La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú emitió un aviso sobre la presencia de oleajes de ligera intensidad para los próximos días en el litoral centro y sur del país.
De acuerdo al pronóstico, esta situación se extenderá desde el domingo 30 de julio hasta el martes 1 de agosto, por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) está recomendando la adopción de medidas de protección.
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: la actividad, albergue y el plan de evacuación
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas registró fuerte explosión: ¿Qué altura alcanzó la expulsión de cenizas y gases?
El fenómeno de oleaje ligero afectará específicamente el litoral centro, abarcando desde Cerro Azul hasta San Juan, y también se hará presente en el litoral sur. No obstante, las condiciones marítimas se mantendrán normales tanto en el litoral norte como en el centro, comprendido entre Salaverry y Cerro Azul.
Es así que Indeci instó a las autoridades regionales y locales a brindar orientación a la población sobre medidas de protección. Por ello, recomiendan evitar la exposición al oleaje para prevenir posibles accidentes o daños a nivel personal y material.
El organismo también recomendó la suspensión de actividades portuarias y de pesca durante este período, así como tomar precauciones adicionales con las embarcaciones, asegurándolas adecuadamente o retirándolas hacia tierra firme.
Asimismo, hizo un llamado para evitar actividades deportivas y recreativas cercanas a las zonas de playa, así como campamentos en áreas costeras.
Para garantizar la seguridad de la población, el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene un seguimiento constante de los departamentos ubicados en el litoral peruano.
Esto se realiza en estrecha coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con el objetivo de brindar información oportuna y precisa a las autoridades y a la población en general sobre cualquier evento relevante que se presente.
Cabe señalar que, según la clasificación del estado del mar proporcionada por la DHN, el oleaje que se espera en los próximos días corresponde a una categoría de “oleaje ligero”, lo que significa que las olas tendrán alturas de hasta un 50 % más de lo habitual.