Oleajes de ligera a fuerte intensidad ocurrirán en el litoral peruano, alertó la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú.
El capitán de corbeta de la Marina de Guerra del Perú, Rodrigo Torres Santamaría, informó a RPP que, el estado del mar se encuentra en condiciones normales hoy, martes 20 de febrero.
Sin embargo, explicó que, a partir de la madrugada del miércoles 21 hasta el sábado 24 de febrero se reportarán oleajes de ligera a fuerte intensidad en la zona norte y centro del país.
Asimismo, en la zona sur los oleajes se presentarán desde el sábado 24 hasta el lunes 26 de febrero.
LEA TAMBIÉN: Piura y Tumbes soportan fuertes lluvias: calles amanecen hoy inundadas
LEA TAMBIÉN: Ola de calor: Los 12 distritos de Lima que superarán los 35° C de sensación térmica
¿Cuáles son las causas de la ocurrencia de oleajes?
El capitán Torres Santamaría explicó que el reporte de oleajes responde a que, “a nivel continental el Anticiclón del Pacífico Sur se ha debilitado. Ha alejado su influencia y las características actuales en el Hemisferio Norte propias de las tormentas dada a la época de invierno está generando un tren de olas que va a afectar a la morfología costera de nuestro país”.
Por ello, anunció que se ha dispuesto la restricción de actividades portuarias, pesqueras, y de recreo.
“Debido a que nuestras costas cuenta con una morfología de protección de las olas del sur. Este oleaje anómalo que viene del norte y noreste va a afectar a todas las actividades portuarias y pesqueras de todas las playas que tengan una configuración que pueda ser afectada”, comentó.
Medidas de preparación
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades regionales y locales:
- Orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes o daños personales y materiales.
- Suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.