La Dirección Zonal 7 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que las zonas altoandinas de las regiones de Tacna y Moquegua experimentarán descensos en la temperatura nocturna, acercándose a los niveles históricos registrados hace 10 años y llegando a casi 20 grados bajo cero, como ocurrió en el año 2001.
Edualda Medina Chávez, directora regional del Senamhi en Tacna, proporcionó más detalles sobre el aviso 305 de nivel naranja emitido por la institución, que pronostica un descenso de la temperatura en la sierra centro y sur del país desde el jueves 17 hasta el sábado 19 de octubre.
La funcionaria indicó que en las zonas altoandinas de Moquegua y Tacna, a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, se espera que la temperatura oscile entre -18 °C y -20 °C.
LEA TAMBIÉN: Senamhi reporta el décimo octavo friaje en la selva ¿Cuándo se presentará?
“En los años 2001, 2008 y 2015 alcanzamos o descendimos entre -18 y -20 °C, incluso un poquito más y es lo que podría repetirse este viernes 18 y sábado 19 en localidades como Chuapalca (cerca del penal de Challapalca) o en otras como Vilochilo Grande, Vilochilo Chico, Palca, de las provincias de tacneñas de Tarata y Candarave”, afirmó para la agencia Andina.
En este contexto, la especialista señaló que en Moquegua, las distintas localidades de la provincia de Sánchez Cerro, Mariscal Nieto, experimentarán descensos en la temperatura. Además, lo mismo sucederá en las provincias de Tarata y Candarave, así como en la provincia de Jorge Basadre en Tacna.
“Por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar el descenso será entre -12 a -18, -19 y -20 °C”; en tanto, en las zonas de los 3,000 msnm descenderá entre -2 a -7 °C”, puntualizó.
LEA TAMBIIÉN: Minem | Orygen | Central Solar Clemesí fue inaugurada en Moquegua
“Lo importante es que muchas localidades ya saben de esta temporada y colocan sus banderas de color amarillo o blanco para indicar que van a bajar las temperaturas”, manifestó.