El Ministerio del Ambiente de Perú (Minam) alertó que la ola de calor que golpea al Perú puede incrementar las condiciones para que se desaten incendios forestales, principalmente en 11 regiones con mayor extensión de territorio comprometido.
El Minam señaló en un comunicado que el 98 % de los incendios forestales en Perú son ocasionados por actividades humanas, por quemas agrícolas y pecuarias, y la mayor incidencia se da entre agosto y noviembre, principalmente en territorios de la zona andina.
Informó, sin embargo, que en lo que va de este año ya se han producido 26 incendios de este tipo, aunque sostuvo que las condiciones que se presentan durante febrero son menores en riesgo respecto a las de enero pasado.
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales en Perú: las regiones más expuestas
LEA TAMBIÉN: Cómo contribuye el clima a los incendios forestales como los de Chile
Sin embargo, el mapa de condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales en el país indicó que durante este mes las regiones con mayor territorio en riesgo son Cajamarca (24,6 %), Amazonas (17 %), San Martín (16 %), Piura (15 %) y Ancash (15 %).Les siguen Huánuco (14 %), La Libertad (13 %), Lima (12 %), Cuzco (11 %), Junín (10 %) y Tacna (10 %).
Perú afronta actualmente una ola de calor con temperaturas que han superado los 36°C en el norte del país, y los 32 °C en Lima, y categorías de radiación ultravioleta consideradas “muy altas y extremadamente altas”, con valores máximos en la sierra que fluctúan entre 10 y 18 (en un metraje que tiene un valor máximo de 20).
Al respecto, el funcionario del Minam Rodrigo García Sayán advirtió que la situación “puede complicarse si se toma en cuenta la actual ola de calor intenso”, sumada a otros factores como el incremento de la velocidad del viento, el descenso de la humedad, la topografía irregular y el tipo de cobertura.
”Todo ello puede favorecer la ocurrencia de incendios forestales en diferentes regiones”, enfatizó antes de pedir a las autoridades municipales que estén alertas y supervisen los territorios que presentan condiciones favorables para estos incendios, sobre todo los que tienen más del 10 % de su superficie total comprometida.
El Minam remarcó que sus especialistas vigilan permanentemente todas las regiones y remiten la información generada cada mes a las autoridades regionales y municipales para que apliquen las medidas preventivas necesarias.
Además, recomendó a la población que implemente buenas prácticas agrícolas, con un manejo adecuado de los residuos, el desarrollo de acciones de limpieza del terreno e implementación de franjas cortafuegos.
También, que se evite la quema de basura, se tome precauciones en prácticas ancestrales como rituales y actividades culturales costumbristas y que, si se detecta un incendio forestal, se avise de inmediato a las autoridades municipales, a los bomberos o a la Policía Nacional.