Miraflores es una zona restringida desde este miércoles 22 de febrero, para el desarrollo de concentraciones, manifestaciones, marchas públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad, libre tránsito y salud de residentes y visitantes, según el acuerdo del Concejo Municipal, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
El acuerdo publica recuerda que la medida ratifica la implementación de la Ordenanza 256-MM del 2007, en la que se declara zona restringida el área delimitada por las avenidas Angamos Este, Comandante Espinar, Jorge Chávez, Malecón de la Reserva, Armendáriz, Tejada y Paseo de la República.
Tras la oficialización de la medida, encarga a la Procuraduría Pública Municipal el impulso de las acciones legales correspondientes en aquellos casos que contravengan las disposiciones contenidas en la referida ordenanza, así como en la que se evidencie daños a la propiedad pública e infraestructura y mobiliario urbano; a fin de garantizar la defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad de Miraflores.
LEA TAMBIÉN: Miraflores: No se permite ninguna manifestación salvo tenga autorización
Asimismo, invoca al Ministerio Público para que, de acuerdo a sus competencias, actúe de oficio respecto de la comisión del Delito de Extorsión, tercer párrafo del artículo 200°; del Delito contra la Salud Pública, conforme al artículo 273-A; del Delito contra los Medios de Transporte, Comunicaciones y Otros Servicios Públicos, conforme al artículo 280° y siguientes; y, del Delito contra la Tranquilidad Pública y Paz Pública, conforme al artículo 315° del Código Penal Peruano, en salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Nación.
Ninguna manifestación salvo tenga autorización
El concejo de Miraflores declaró, la semana pasada, al distrito zona restringida para el desarrollo de manifestaciones. El acuerdo estuvo sustentado por informes técnicos emitidos por las diferentes dependencias municipales como la Gerencia de Seguridad Ciudadana, a través de sus subgerencias de Serenazgo y Movilidad Urbana.
La medida tomó en cuenta los enfrentamientos y movilizaciones de las últimas semanas en Lima Cercado, Miraflores y otros distritos, que en muchos casos escalaron a altos niveles de violencia y vandalismo.
En tanto, el alcalde Carlos Canales, explicó que no está permitido ningún tipo de movilización salvo sea evaluada y tenga una autorización de la comuna. “No está permitido ningún tipo de manifestación de toda índole, de tipo público, salvo que la municipalidad lo autorice. Específicamente la norma se habla de una autorización”, remarcó en diálogo con Canal N.
“Nosotros, si es una manifestación cultural, la vamos a evaluar, vamos a ponerla en evaluación con las áreas respectivas por los impactos negativos y positivos que pueda tener en el distrito y serán autorizados. Solamente los que estén autorizados se pueden llevarse a cabo en las áreas restringidas que se ha señalado en la ordenanza”, agregó.