El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, supervisó el progreso de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, tras la reanudación de las operaciones de la tuneladora “Delia”.
Según se informó, hasta agosto pasado, el avance global del proyecto alcanza el 54.8%, y la inversión comprometida asciende a US$ 4,531 millones (sin IGV).
El titular del MTC, reafirmó que la marcha blanca de la etapa 1A, que comprende las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento, se iniciará en diciembre próximo.
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El tren subterráneo acercará los destinos de más de un millón de usuarios al día, una vez que esté finalizada toda la red de 27 estaciones, beneficiando a los 2.5 millones de personas que viven a lo largo de su recorrido.
La puesta en prueba de este tramo apunta a beneficiar a aproximadamente 60,000 usuarios por día, quienes podrán recorrer los 5 km de distancia en solo seis minutos.
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Reinicio de operaciones
“Este es un día importante, porque se han reiniciado los trabajos de la tuneladora Delia y quiero reiterar el agradecimiento a todos los que lo han hecho posible. Esto permitirá que las obras en la Línea 2 avancen con prontitud, a fin de permitir que millones de limeños se transporten de manera rápida y segura”, expresó el ministro Pérez Reyes durante el reinicio de las operaciones de la excavadora en la estación 28 de Julio del Metro de Lima.
La máquina, bautizada con el nombre de “Delia”, en honor a la primera ingeniera peruana en graduarse en el Perú, culminó el tramo que comenzó en la estación Nicolás Ayllón.
Cabe resaltar que, la maquinaria inició su trabajo de perforación en la estación San Juan de Dios, en el distrito de San Luis. Hasta el momento, ha excavado casi 3 kilómetros de túnel hasta la estación 28 de Julio.
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En ese trayecto, se han utilizado 2,520 dovelas de concreto para conformar los 360 anillos de concreto, cada uno de ellos de 40 toneladas, que sirven de soporte al túnel.
De la estación de 28 de Julio, Delia proseguirá su labor de perforación del túnel hasta la estación Cangallo, también en La Victoria.
La maquinaria, estuvo detenida poco más de un año, al pie de la estación 28 de Julio, como consecuencia del retraso en la entrega de áreas para la construcción de la referida estación que, a futuro, va a conectar a los usuarios de la Línea 2 con los de la Línea 1.