Roberto De La Tore Aguayo asumió la presidencia de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el periodo 2024-2025, sucediendo a Rosa Bueno de Lercari, quien estuvo frente al cargo por dos periodos sucesivos. En esta gestión, lo acompañarán Hernán Lanzara Lostaunau y Leonardo López Espinoza, quienes asumieron la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.
Durante su discurso en el marco del 136 aniversario del gremio empresarial, Roberto De La Tore mencionó que, ante la creciente desconfianza y polarización, es necesario fortalecer y profundizar aspectos fundamentales que ayuden al país a construir un futuro compartido, como es escuchar, articular, conectar y consensuar.
“Por ello, nuestro rol como dirigentes empresariales es identificar una agenda mínima de consenso, promoviendo el reencuentro y el diálogo, que nos conduzcan hacia el desarrollo económico”, dijo.
Además, aprovechó la presencia de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de distintas entidades públicas y del sector privado, para comprometerlos a trabajar de manera conjunta y coordinada, en una cultura basada en la integridad, lealtad, transparencia y solidaridad.
“El nuevo rol del empresario es ser un partícipe activo de la toma de decisiones que trascienden al ámbito de sus actividades, así como proponer soluciones que permitan al país crecer, fortalecerse y ser competitivo, ofreciendo oportunidades y una mejor calidad de vida a su población, defendiendo el libre mercado”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: CCL hace llamado a la defensa de la democracia tras crisis política en Perú
Acciones contra la inseguridad ciudadana
Frente a los altos índices de inseguridad y violencia, Roberto De La Tore indicó que, desde el sector privado, la CCL colaborará con las estrategias del Gobierno, mediante diversas propuestas.
“Por ello, convocamos a nuestras autoridades a trabajar con el sector privado para dar pasos trascendentales frente a los problemas que aquejan a nuestro país”, subrayó.
“Lo que nos falta es trabajar de manera articulada entre los gobiernos central, regional y local; el Poder Legislativo, los órganos de justicia, la academia, el sector privado y todos los actores de la sociedad, para alcanzar metas concretas, estableciendo políticas de Estado que trasciendan los gobiernos, para edificar una sociedad con valores, que respeta la ley y convive sanamente a pesar de sus diferencias”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Día de la Madre: lo que buscan los consumidores y estrategias para una buena campaña
Propuestas para el debate
En la presentación del balance de su gestión, Rosa Bueno de Lercari destacó la importancia del debate nacional con propuestas de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la democracia, el libre mercado, la formalidad y la seguridad ciudadana que demandan la ciudadanía y el ámbito empresarial.
En este marco, subrayó que la Cámara innovó en liderazgo empresarial y “todo ello, además, basado en dos ejes transversales tales como integridad e innovación, dando énfasis a la transformación digital y la inteligencia artificial”.
Además, recordó que en su gestión, asumió la presencia pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y que, pese a las dificultades externas, mantuvo estable el proceso de integración entre los países miembros. De igual manera, destacó la reciente creación del programa Generación F, el cual busca la formación y participación activa de jóvenes líderes en la construcción de la libre empresa y una sociedad más democrática.