Tal como lo adelantó Gestión, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó la incorporación al proceso de promoción de la inversión privada la Iniciativa Privada Cofinanciada “Nuevo Hospital Militar Central” para ser desarrollada mediante la modalidad de Asociación Público – Privado (APP). Dicha decisión fue adoptada tras la aprobación del Informe de Evaluación de la fase de Formulación del proyecto.
ProInversión detalló que dicho proyecto ingresará a la fase de Estructuración en la que se diseñará el contrato de concesión, se desarrollará el modelo económico financiero y se identificarán y profundizarán los riesgos que va a asumir el Estado (Ministerio de Defensa) y los que se va a transferir al operador privado.
También, agregó que la estructuración de esta iniciativa privada se realizará en aproximadamente ocho meses, para que pueda contar con una versión del contrato, la que se traduce en la Declaratoria de Interés del proyecto en el Tercer Trimestre de 2024.
LEA TAMBIÉN: Proinversión declara viable proyecto Nuevo Hospital Militar Central
Apertura al mercado
ProInversión explicó que después de la Declaratoria de Interés se dará la apertura al mercado por un plazo de 90 días para que los terceros interesados en el proyecto puedan manifestar su expresión de interés ante, asimismo, recalcó que, si no se presentan los terceros interesados dentro del mencionado plazo, se procederá con la adjudicación directa del proyecto a favor del Proponente, que podría darse en el Cuarto Trimestre de 2024.
Sin embargo, precisó que, si se presenta algún interesado, se desarrollará un concurso público internacional y la adjudicación se daría en el 2025, según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Cabe recordar que, el proyecto -que requiere una inversión aproximada de US$ 200 millones- es impulsado por ProInversión por encargo del Ministerio de Defensa (Mindef). El plazo de concesión será de 30 años (4 de diseño y construcción y 26 de operación y mantenimiento).
De acuerdo a ProInversión, la modalidad APP garantiza la sostenibilidad de los servicios en el marco de un contrato riguroso, supervisado y fiscalizado. Además, detalló que permitirá que el operador privado incorpore conocimiento, experiencia, equipo y tecnología para brindar un mejor servicio con altos estándares de calidad por todo el período de la concesión.
LEA TAMBIÉN: Nuevo Hospital Militar será construido mediante Asociación Público-Privada