De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) cerca del 35% de los peruanos tendría problemas con el consumo de bebidas alcohólicas sin reconocerlo; mientras que hasta un 10% ya sería dependiente de la ingesta de licores. Al respecto, y conforme a la tendencia global con los avances científicos, se busca que estos productos cuenten con un nuevo etiquetado que advierta sobre los riesgos para la salud.
Desde el Congreso, a través del Proyecto de Ley N° 9973/2024-CR de Manuel García (Alianza para el Progreso), se busca que en las bebidas alcohólicas que se venden en el mercado peruano se coloquen unas nuevas etiquetas que adviertan al consumidor sobre los tipos de cáncer que pueden sufrir por su consumo.
LEA TAMBIÉN: Máximo ente sanitario de EE.UU. pide advertir sobre cáncer en bebidas alcohólicas
Se apunta a modificar el artículo 7 de la Ley que regula la Comercialización, Consumo y Publicidad de Bebidas Alcohólicas (Ley N° 28681) para que en un espacio no menor del 10% del área total del empaque, envoltura y afines, así como en las etiquetas de los envases del producto de cualquier licor, se consigne de manera legible la frase: “Tomar bebidas alcohólicas en exceso aumenta el riesgo de desarrollo de diversas enfermedades incluidos ciertos tipos de cáncer”.
De esa manera se le diría adiós a la frase “Tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino” que acompaña cada botella o lata de bebida alcohólica. Un reporte de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) revela que el 40% de los casos de cáncer se relaciona a factores como el consumo de licor.
El director general de sanidad de Estados Unidos, el dr. Vivek Murthy, advirtió que “cada vez hay más pruebas” que refuerzan la relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y cáncer. “El alcohol es una causa de cáncer bien establecida y prevenible, responsable de unos 100,000 casos de cáncer y 20,000 muertes por cáncer al año en Estados Unidos”, recogió AFP. También se pide que en el gigante norteamericano cambie el etiquetado en pro de la salud ciudadana.
En defensa de la salud pública
Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios – ASPEC, señala que la iniciativa congresal permitiría dar un paso crucial hacia la promoción de la salud pública, la información y educación del consumidor; sumado a que combate la desinformación y la normalización del consumo excesivo en la sociedad a fin de moderar a la ciudadanía.
“El etiquetado propuesto permitirá a los consumidores ser más conscientes de los riesgos que conlleva el consumo excesivo de alcohol. Esta información puede contribuir a la prevención de enfermedades y fomentar decisiones más informadas y responsables entre los consumidores”, comentó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Cuatro de cada 10 peruanos disminuyen consumo de bebidas alcohólicas
Agregó Cáceres que la industria, en caso quiera oponerse al cambio en los etiquetados de las bebidas alcohólicas, estaría dándole la contra al artículo 65 de la Constitución, en la que el Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios, así como su salud y seguridad.
“Las empresas se opusieron al Código de Consumo, a la Ley de alimentación saludable, a la ley de juguetes y útiles escolares tóxicos, etc. La lista es larga pero el Estado debe hacer prevalecer el interés de las mayorías”, refirió.