La exministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, presentó su renuncia al cargo de jefa del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República. A través de la Resolución Suprema 086-2024-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo agradeció los servicios prestados por la funcionaria.
Como se recuerda, Paredes fue elegida para el cargo el pasado 7 de diciembre del 2023 en reemplazo de Morga Niccolo Quero Gaime. Previo a este puesto fue titular de Desarrollo Agrario y Riego, entre diciembre del 2022 y setiembre del año pasado.
El dispositivo legal fue firmado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y la mandataria, Dina Boluarte.
Reemplazo de Nelly Paredes
Tras conocerse la renuncia de Nelly Paredes, se conoció que la administración de Boluarte Zegarra designó a Fredy Hernán Hinojosa Angulo como nuevo jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia.
Hinojosa Angulo ocupó anteriormente el cargo de gerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales desde marzo hasta septiembre de 2023.
Investigaciones
La salida de Paredes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego estuvo envuelta en cuestionamientos debido a presuntas contrataciones irregulares de sus familiares en dicha entidad. Pocos días antes de su renuncia, la Procuraduría General del Estado solicitó al Ministerio Público iniciar investigaciones contra la entonces titular del Midagri por la presunta comisión del delito de negociación incompatible.
Además, se sumó un pedido de interpelación por parte del Congreso, impulsado por las bancadas del Bloque Magisterial, Perú Libre, Fuerza Popular y Avanza País.