El Poder Ejecutivo publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 32065, Ley que establece medidas para asegurar el acceso universal al agua potable. Esta norma tiene como objetivo de asegurar el acceso a agua potable en los ámbitos urbano y rural, prioritariamente para la población en condición de pobreza o vulnerabilidad.
De acuerdo a la resolución ministerial, se estableció un plazo de 10 hábiles para la recepción de sugerencias, comentarios o recomendaciones al proyecto de reglamento a través de la pagina web del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
La Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento tiene a su cargo el procesamiento y sistematización de la información recibida.
LEA TAMBIÉN: Declaran de interés nacional la creación de Zona Franca de Lambayeque
En el reglamento se establece la definición y alcance de las intervenciones, identificación de la población objetivo, definición del criterio de temporalidad, responsabilidades en la ejecución de las intervenciones y procesos de coordinación con los programas del MVCS.
Acceso al agua potable
Con la Ley de Acceso al Agua Potable se proyecta cerrar la brecha de acceso a este recurso en aproximadamente 4 años. Actualmente, hay 3.15 millones de peruanos sin acceso al agua potable.
LEA TAMBIÉN: Montaña de Colores: encarcelan a 16 campesinos por la muerte de otro en disputa por cobros
“La implementación de la ley, también impacta directamente en el bolsillo de la población, especialmente en las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad que tendrán ahorros significativos en sus gastos mensuales”, indicó el ministerio.
Explicó que las familias que pagan cerca S/ 100 mensuales a camiones cisterna, podrán ahorrar hasta S/ 80 al mes con la implementación de las medidas dispuestas en la norma.