El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene previsto otorgar un Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) destinado a aquellas personas afectadas por el colapso de sus viviendas o daños irreparables que las vuelvan inhabitables, debido a posibles deslizamientos de tierra, inundaciones o el incremento del caudal de ríos cercanos.
El subsidio de 500 soles destinado a los ciudadanos de la localidad de Lambayeque que viven en los distritos de Olmos, Salas, Motupe, Mochumi, San José y Pacora, será entregado para que puedan ponerse a buen recaudo y alquiler una vivienda en un área segura para vivir.
Conforme a la Norma Legal publicada en el Diario El Peruano el 23 de diciembre, los bonos se asignan a través de convocatorias y se distribuyen de manera limitada entre los posibles beneficiarios. Se asigna una cantidad específica para cada distrito. Por ejemplo, San José recibirá 11 bonos, Salas obtendrá 92, Pacora dispondrá de 10, Motupe contará con 35, Mochumi recibirá 26 y Olmos se beneficiará con la asignación más considerable, con un total de 542 bonos.
LEA TAMBIÉN: Bono de regularización de edificaciones: los requisitos para ser beneficiario
Documentación que se debe presentar
Para recibir el bono, las personas que hayan completado el proceso de registro y figuren en la lista de beneficiarios deberán presentar su documento de identidad (DNI) en los locales municipales correspondientes a la jurisdicción de su hogar.
Otra alternativa es que los beneficiarios se acerquen al Centro de Atención al Ciudadano (CAC) del Ministerio de Vivienda, ubicado en la calle Los Gladiolos N.º 398, Urbanización Los Parques, en la provincia de Chiclayo, dentro de un plazo máximo de 45 días hábiles.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Vivienda lanza primera convocatoria para Bono de Arrendamiento de S/ 500
Las familias beneficiarias recibirán el apoyo de forma mensual durante un período máximo de 24 meses (dos años). Este respaldo tiene como objetivo facilitar que puedan costear el alquiler de una vivienda temporal en la misma región, mientras buscan una residencia permanente.