Poblaciones más lejanas de la Amazonía contarán con servicios de calidad en virtud a una donación que servirá para para elaborar los estudios de preinversión de más de 50 proyectos de agua y saneamiento rural en cinco regiones de la selva.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) recibió de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) un monto cercano al medio millón de soles para la segunda fase del Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía Rural.
Esta etapa contempla dotar a futuro de servicios básicos a más de 200 mil familias de 60 localidades de Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios. La ejecución de estas intervenciones demandará una inversión aproximada de S/ 230 millones.
LEA TAMBIÉN: Estrategias de oferta en la región oriente para aumentar número de visitantes
En Loreto y Ucayali se espera atender a más de 9,000 y 6,600 pobladores, respectivamente. Mientras que en Madre de Dios y Amazonas los beneficiarios serían alrededor de 2000 y en San Martín, unos 350.
Cabe precisar que los recursos otorgados por la cooperación española permitirán financiar estudios técnicos, económicos, sociales y medioambientales y así determinar la factibilidad de los más de 50 proyectos priorizados.
Carlos Calderón, director del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, sostuvo que su dependencia está trabajando para que se concreten más iniciativas de esa naturaleza.
LEA TAMBIÉN: Hoteles de Pucallpa solo operan al 20% de su capacidad en último tramo del año por protestas
Dato
Actualmente, la primera fase del Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía Rural se encuentra en la etapa final de ejecución. Se inició en el 2012 con financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en las regiones de Amazonas, Loreto y San Martín, para un total de 162 centros poblados.