La Defensoría del Pueblo informó sobre los resultados de la supervisión del cumplimiento de la obligación que tienen los gobiernos regionales y locales, de realizar dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas (APRC). En este marco, se verificó que la mayoría de instituciones que incumplió esta medida fueron las provinciales, con un 25%, de 196 municipios nacionales.
Según los resultados, 26 municipios provinciales establecieron fecha de convocatoria para junio, la Municipalidad Provincial de Huamanga lo programó para el próximo 13 de julio y las demás 24 municipalidades provinciales no han aprobado formalmente fecha de convocatoria para las audiencias.
A nivel regional, se verificó que 23 de los 25 gobiernos regionales cumplieron con rendir cuentas ante la población, excepto el Gobierno Regional de Pasco, que programó esta actividad para el próximo 14 de junio.
En el caso del Gobierno Regional de Madre de Dios, este suspendió la APRC con dos días de anticipación, pese a estar programada para el 31 de mayo en la localidad de Iberia, sin establecer una nueva fecha de convocatoria al corte de la supervisión.
LEA TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo en contra de reajustes tarifarios de servicio de agua y saneamiento
“Si bien no existe en nuestra legislación una regulación para el adecuado desarrollo de las APRC con temática que garantice una rendición de cuentas con enfoque de derechos, considerando el rol preponderante de la ciudadanía en este espacio de control social, exhortamos a los gobiernos subnacionales a que aprueben sus convocatorias a APRC a través de ordenanzas y eviten cambios sobre dichas fechas, salvo por causas fortuitas o de fuerza mayor”, señaló Yanina Pacheco, la adjunta para la Descentralización y Desarrollo Socioeconómico de la Defensoría del Pueblo.
La representante de la Defensoría del Pueblo dio a conocer que solo la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) empleó la modalidad virtual en su APRC en el mes de mayo, restringiendo la participación de personas con poca destreza en los medios digitales.
Frente a ello, se instó a la institución a incorporar la modalidad presencial o mixta en sus APRC, precisando que solo por excepción puede emplearse la modalidad virtual, para casos de declaratoria de emergencia u otra situación justificada que ponga en peligro la integridad de las personas.
Para acceder a los resultados de la supervisión realizada a las APRC de mayo y setiembre del 2023, puede ingresar AQUÍ.
LEA TAMBIÉN: Defensoría registró 312 acciones colectivas de protesta en mayo, 43% más que el mes anterior