En los últimos días, el litoral peruano ha experimentado un oleaje anómalo que ha afectado varias zonas costeras. Este fenómeno fue más intenso en el norte del país, donde provocó importantes pérdidas materiales y dejó varados a más de 30 pescadores que se encontraban mar adentro.
Tras evaluar detenidamente la situación, la Municipalidad de Zorritos decidió suspender todas las festividades y actividades programadas para recibir el Año Nuevo, con el fin de proteger la vida de los residentes locales y los turistas que visitan sus playas, especialmente durante esta época.
El burgomaestre anunció esta medida, la cual admitió que fue difícil de tomar, ya que muchos comerciantes esperaban obtener ganancias económicas debido a la llegada de visitantes a sus playas para celebrar el Año Nuevo 2025.
LEA TAMBIÉN: Más de 200 pescadores de Chorrillos afectados por oleajes intensos
LEA TAMBIÉN: Hoteles, restaurantes y cafeterías en riesgo: oleaje anómalo afectó a más de 200 negocios en Máncora
“Nosotros como gobierno vamos a prohibir (celebraciones), no porque estemos en contra, sino que porque tenemos que cuidar la vida y la vida humana no tiene precio. Definitivamente, vamos a tratar de tomar las medidas de precaución y tratar de decirles que si quieren celebrar, tendrán consecuencias como una multa o denuncia. Imagínense que pase algo o si una persona en estado etílico se meta y se ahogue, la responsabilidad será de la autoridad”, precisó.
Defensoría del Pueblo se pronuncia ante situación en Zorritos
A través de un comunicado en sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades competentes la cancelación de cualquier tipo de celebración en Zorritos, con el fin de garantizar la salud y seguridad de los visitantes.
“Ante oleajes anómalos reportados por la Marina de Guerra y Dirección de Hidrografía, que afectan zona turística de Zorritos, solicitamos disponer el cierre de actividades por fiestas de fin de año, para garantizar la seguridad y bienestar de turistas y pobladores locales. También pedimos a las autoridades del gobierno regional y local brindar atención inmediata a personas damnificadas por oleajes, como son pescadores artesanales y comerciantes relacionados con el turismo, ya que sus ingresos económicos diarios dependen de estas actividades”, precisaron.