El alcalde de Lurín, Juan Raúl Marticorena comunicó que su municipalidad interpuso el lunes 22 de enero, un recurso de habeas corpus debido al incremento en las tarifas de peajes de Rutas de Lima. El burgomaestre aseguró que tomarán todas las medidas necesarias para evitar que la empresa concesionaria siga afectando los bolsillos de sus pobladores.
En conversación con Gestión, la autoridad edil mencionó que rechazan categóricamente el alza de precio de los peajes en la localidad y que con la presentación del documento lo que quieren garantizar es el libre tránsito en la zona, ya que las seis garitas de control vulnera los derechos de sus ciudadanos.
“Lo que se busca con este documento es garantizar la libertad de tránsito. Estamos agotando todas las vías en el ámbito legal. El habeas corpus acaba de ser presentado ante un Juez especializado en lo penal de Lurín. El documento está enfocado justamente en el pedido de poder retirar las garitas de peaje. En Lurín tenemos seis garitas que están de una u otra forma vulnerando los derechos de todos los vecinos”, explicó el alcalde.
“Este habeas corpus, fue presentado por nuestro procurador en virtud a la sugerencia en una reunión de consejo que fue aprobado el viernes pasado, el cual fue motivado por un grupo de dirigentes de Lurín y que obviamente se ven afectados desde el ingreso de transportes, entrada de alimentos, y hasta el sector turístico”, añadió a nuestro medio.
LEA TAMBIÉN: Transportistas de pasajeros y carga evalúan subir pasajes y fletes tras alza en peajes
Podría realizarse marchas
Juan Raúl Marticorena, señaló que espera que la solicitud sea muy bien recibida y a favor de los ciudadanos de Lurín, pues se entiende el malestar de su población, pues si se incrementa el precio del peaje también sube los costos de los pasajes. Además, esto también afecta grandemente al sector turismo.
Como se recuerda, son muchas familias que se dirigen a esta zona para pasar un fin de semana de recreación y disfrutar de los chicharrones o chancho al palo, típicos platos de este lugar.
“Si la gente quiere venir por un rico chicharrón, previo tiene que separar su dinero para pagar el peaje. Si las personas quieren conocer el Santuario de Pachacamac, también tienen que pagar un peaje. Es más, ahora en verano, si las familias quieren disfrutar de la playa, deben pagar el peaje. Prácticamente, estas garitas de control nos han encerrado y han colocado en una situación muy difícil a la población”, expresó.
Incluso, el alcalde contó que ante el anuncio que realizó Rutas de Lima de incrementar el precio de los peajes, la población estaría alistando una marcha en contra de esta medida.
“Están ocasionando de que los vecinos salgan a marchar y protestar como antes ya se ha visto. No es justo para todos, sobre todo en este tiempo de recesión en que se encuentra el país”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima subirá el peaje a S/ 7.50 desde el 30 de enero
Conversación con otras alcaldías
Según contó el alcalde de Lurín, en una ocasión se reunió con el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, quienes llegaron a la conclusión que la mejor medida que se puede tomar en estos casos es el retiro de las garitas de control de peajes en la capital.
Por otro lado, manifestó que pese a que su municipio a través de las gerencias correspondientes han enviado cartas solicitando reunirse con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no se logró dicha conversación hasta el día de hoy.
¿Por qué Rutas de Lima incrementó el precio de los peajes?
Rutas de Lima dio a conocer que aumentará, desde el 30 de enero, el cobro de peaje a S/7.50.
El concesionario argumentó que el último incremento se realizó el pasado 2022, y que en el marco de la inflación que se vive en el país, se realizará un ajuste correspondiente.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.