Tal como se tenía previsto para este año, el alcalde de Lima, se inició la construcción del puente vehicular y peatonal Morales Duárez, de 70 m de extensión y que conectará los distritos de San Martín de Porres y Carmen de la Legua Reynoso, beneficiando a más de 100 mil vecinos.
Su desarrollo demandará una inversión de S/29 millones y concluirá en 9 meses, aproximadamente. La ejecución estará a cargo de la Municipalidad de Lima, a través de Emape.
La infraestructura, que se ubicará sobre el río Rímac, estará compuesta por dos arcos metálicos estructurales con péndolas de acero de alta resistencia y losa de concreto armado.
Además, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo que la vía contará con dos carriles para cada sentido, berma central y veredas de más de 3 metros de ancho, así como señalización horizontal y vertical, y más de 1,850 m2 de áreas verdes.
El puente conectará la Av. 12 de Octubre, en San Martín de Porres, con la vía Morales Duárez, en Carmen de la Legua, convirtiéndose en una alternativa más rápida para los vehículos que transitan por las avenidas Elmer Faucett, Universitaria y Perú.
Obras en el río Rimac
La obra también contará con un enrocado de protección en ambos lados del río, para evitar la socavación; asimismo, se implementarán 16 pilotes de cimentación (8 en cada extremo) con una profundidad de 25 metros, lo cual garantizará su seguridad. De igual modo, se colocarán 4,719.95 m2 de asfalto en las áreas de los accesos y vías colectoras a la infraestructura. “Lo importante es brindar a los ciudadanos obras seguras que perduren en el tiempo”, finalizó el alcalde de Lima.
Cabe destacar que, al igual que en las demás obras que lleva a cabo la Municipalidad de Lima, para el inicio de las labores se ha implementado un protocolo de bioseguridad para la prevención del COVID-19, a fin de proteger la salud de los trabajadores y vecinos que viven en los alrededores del proyecto.