Este martes 15 de octubre, la Municipalidad de Independencia publicó la Ordenanza N° D000486-2024-AL-MDI, que prohíbe la circulación de motos lineales con más de un ocupante durante el periodo del estado de emergencia.
La norma establece que la infracción de esta norma se considera una falta muy grave, por lo que tiene una multa de 1 UIT. Asimismo, tiene como medida provisional y complementaria el internamiento de la moto en el depósito municipal.
Cabe recordar, que el alcalde del distrito de Independencia, Alfredo Reynaga, ya había anunciado la aprobación de esta ordenanza. Sostuvo que la medida busca combatir el aumento de delitos como el sicariato y la extorsión en la zona de Lima Norte.
La norma será aplicable durante el periodo de emergencia en el distrito y otros municipios de Lima Norte, como Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón, indicó.
La autoridad edil detalló que se coordinará con la Policía Nacional para definir las estrategias operativas que se implementarán en las calles.
Ajustes en la norma
El alcalde, en conversación con Canal N, expresó el día de ayer que se aplicará un criterio de distinción por parte de la policía, para diferenciar entre conductores sospechosos y aquellos que usan motocicletas de manera legítima.
Reynaga señaló que esta norma facilitará a la policía a realizar control de identidad de manera más efectiva. Sin embargo, también criticó la insuficiencia de efectivos policiales en el distrito y la falta de efectividad de la estrategia de emergencia actual.
El alcalde destacó que, aunque la norma pueda generar controversia, es necesario adoptar medidas distintas para disminuir la violencia en la zona.
Hace unos días, el burgomaestre dijo que “Los cascos permitidos deberán ser abiertos, contar con mica transparente, estos son conocidos como “jet” o “pilot”, que cubren toda la cabeza y permiten una mejor visibilidad del rostro”, sostuvo.
¿Qué otros distritos acatarán la norma?
El alcalde de Independencia, mencionó que varios distritos han aprobado esta ordenanza, y se espera que otros como Comas, San Martín de Porres y Carabayllo hagan lo mismo en sus próximas sesiones.
Precisó que esta medida refleja un intento de las autoridades locales por mejorar la seguridad ciudadana en un contexto de creciente violencia.