A la fecha, en el Perú hay poco más de 13,4 millones de trabajadores informales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): casi un 75% de la fuerza laboral se desempeña en empleos ajenos al marco normativo (al 2022).
No obstante, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señaló que la ratio de informalidad se ha reducido al 71% y “esperan cerrar muy cerca al 30% de formalidad” para febrero. Actualmente, un 28% de la población trabaja con todos los beneficios de la ley.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué falla el Régimen Mype Tributario?: los dos “fracasos” según Macroconsult
Maurate acotó que gracias a una serie de datos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Banco de la Nación y reparto de bonos durante la pandemia, se ha logrado registrar y mapear a 11 millones 100,000 trabajadores informales. “Estamos cerca de tener al 100%”, anotó en RPP.
“Tenemos un registro con nombres, apellidos, DNI, cuentas (bancarias) y correos electrónicos de 11 millones 100,000 informales”, mencionó.
El titular del MTPE sostuvo que “dentro de los 13 o 14 millones” de informales hay diferentes tipos de empleados. Por ejemplo, algunos usan las tecnologías de la información “y ganan más que la Remuneración Mínima Vital y sueldos de periodistas y abogados” mas no están en planilla ni acceden a seguridad social.
LEA TAMBIÉN: Desafío de la Sunat en la formalización: ¿se promueve el pago voluntario de impuestos?
Y, precisamente sobre la RMV, Maurate reconoció que “cada incremento significa mayor carga a los empleadores”, aunque anotó que para las pymes el costo laboral “es muy poco”: de 5.6%, a diferencia de la carga de casi el 60% para las medianas y grandes empresas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.