El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio del Ambiente (Minam), trabajan de manera conjunta en elaborar los objetivos sectoriales frente a los desafíos del cambio climático ¿Cuáles son?
En ese sentido, vienen formulando metas de adaptación y mitigación de cada sector, junto a los actores de la sociedad en torno a objetivos comunes para la sostenibilidad del país.
Por ello, se realizó el foro “Dialoguemos sobre el Objetivo Sectorial del MTC en Cambio Climático”, que busca promover de manera conjunta un avance hacia el logro del Acuerdo de París, recogiendo información relacionada a los principales retos y desafíos que el sector Transportes viene enfrentando para implementar las medidas de mitigación al cambio climático, en el marco del Proceso de actualización de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC), al 2030, bajo una visión ambiciosa al 2035.
LEA TAMBIÉN: Perú requiere U$S 93,000 millones para reducir sus emisiones de carbono
Medidas en el marco del proceso de adhesión a la OCDE
En el evento se analizaron los resultados del Global Stocktake respecto al transporte, que evalúa los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático, adaptarse a sus impactos y movilizar los recursos necesarios.
Además, se resaltó la importancia de alinear los compromisos sectoriales con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, y la revisión de la hoja de ruta para la implementación de las medidas de mitigación en el marco del proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
El foro contó con la participación de autoridades del sector Transportes, del sector Ambiente y representantes de KfW Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania, y fue coorganizado entre la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC y la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación (DGCCD) del MINAM, con la colaboración de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).
LEA TAMBIÉN: Minam: Hay muy alto riesgo por deshielo de glaciares para seis regiones