El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el servicio gratuito de la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima, que abarca cinco estaciones, se extenderá hasta el 4 de noviembre. Durante este período, los pasajeros seguirán viajando gratuitamente en el primer tren subterráneo del país, que cubre un tramo de 5 kilómetros, entre los distritos de Ate y Santa Anita.
Esta primera fase del tren permite a los usuarios llegar de la Estación Mercado Santa Anita a la estación Evitamiento en solo siete minutos, a diferencia de los 30 minutos que actualmente se tarda en transporte público convencional.
Es importante destacar que, a partir de septiembre, se reiniciará la venta de la tarjeta interoperable de transporte (TIT) al mismo valor de S/ 7.50, con la se podrá ingresar al servicio ferroviario. Estará disponible en cada una de las cinco estaciones que conforman este primer tramo.
LEA TAMBIÉN: Linea 2 del Metro: MTC firmó adenda para agilizar trabajos en estación central
El MTC, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, explicó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha realizado un proceso de adquisición de 199 130 tarjetas, las que se pondrán a disposición de los usuarios.
A la fecha, el concesionario tiene en su poder un primer lote de 99 130 TIT, y otros dos lotes están previstos para su entrega en agosto con 50 000 unidades y en setiembre con 50 000 unidades más.
Esta medida se dispuso debido a que aún se están llevando a cabo pruebas de puesta en marcha a cargo del concesionario, las que tendrán que ser verificadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran), en su calidad de supervisor del contrato de concesión.
Tarifas regulares
Una vez concluida la marcha blanca de la etapa 1A, se iniciará el cobro de la tarifa determinado en S/1.40 para adultos y S/0.70 para universitarios y escolares.
Desde que los trenes de la Línea 2 comenzaron operaciones, el 21 de diciembre de 2023, han posibilitado más de 7 millones de viajes de los usuarios. Este sistema moderno, seguro, rápido, masivo, accesible y sostenible está funcionando con éxito en su primer tramo.