El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que para el sector es importante garantizar que la radiación que emiten las antenas de telecomunicaciones a nivel nacional cumpla con los estándares establecidos, tanto por la normativa peruana como por las internacionales, a fin de salvaguardar la integridad de las personas.
En ese sentido, la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC dio a conocer que, en el primer semestre del 2023, realizaron 2,493 mediciones de Radiaciones No Ionizantes.
Estas mediciones están en línea con las recomendaciones emitidas por la Organización Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados permiten brindar tranquilidad a la población en cuanto a los niveles de radiación que emiten estas antenas.
LEA TAMBIÉN: Bitel implementará 5G en zonas con más dispositivos compatibles el próximo año
Estas se realizaron con equipos de última generación debidamente certificados, que verificaron que, en promedio, no se supera el 1% de los Límites Máximos Permisibles.
Entre las regiones que fueron objeto de mayor cantidad de mediciones se encuentran Lima (301), Áncash (267), Ica (157), Arequipa (138), Cusco (123) y Junín (122). Este monitoreo exhaustivo se seguirá realizando en diversas zonas del país a fin de asegurar que las antenas de telecomunicaciones no representen riesgo para la salud de las personas.
LEA TAMBIÉN: MTC: “Garantizamos el funcionamiento de la Red Dorsal, pero no a través de una empresa estatal”
El MTC, como ente rector de las comunicaciones en el Perú, cumple un papel fundamental en la supervisión y control de los niveles de medición de antenas de telecomunicaciones. Con este enfoque se busca asegurar una conectividad eficiente y segura para todos los ciudadanos del país, sostuvo.