El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) presentó el estudio definitivo de ingeniería (EDI) de la Nueva Carretera Central, ¿Qué características tendrá? Gestión comparte los detalles.
“Hoy presento el proyecto de una obra esperada por muchos años, cuya ejecución será pronto una realidad: la nueva Carretera Central. Esta megaobra demandará una inversión de más de S/ 24 mil millones, la inversión pública más grande de la historia del Perú”, dijo la presidente Dina Boluarte en conferencia de prensa.
El proyecto es un autopista de cuatro carriles que unirá la costa y el centro del país. El EDI contempla el sustento y detalles constructivos, especificaciones y cronogramas de la obra, extensiones y detalles de las vías, túneles y viaductos.
“Esta es una obra emblemática, no solo por su cuantía, sino por los retos de ingeniería, pues se harán túneles y viaductos elevados. El viaje en la actual Carretera Central demora casi seis horas y en la nueva autopista solo tomará entre dos horas y media, teniendo un ahorro significativo de tiempo y combustible. Eso ayudará a potenciar la productividad y mejorar la competitividad de la sierra central y la Amazonía central”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
Así lo manifestó el titular del MTC, junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, durante la ceremonia en la que se anunció el inicio de la elaboración del EDI y en la que también estuvo presente el embajador de Francia, Marc Giacomini.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto de Chinchero: ¿en riesgo de quedar paralizado?
¿Qué característica tendrá la Nueva Carretera Central?
El proyecto tendrá un viaducto, infraestructura que incrementará la eficiencia de la Nueva Carretera Central. La directora de PMO Vias, Silmara de Assis, mostró una proyección de esta autopista que tendrá dos carriles en cada sentido con un separador central para evitar los choques frontales. Explicó también cómo el viaducto se insertará de manera amigable con el medio ambiente.
Además, la NCC no solo conectará la costa y el centro del país, también integrará las regiones del oriente con el centro del país.
Autopista de alta montaña
Esta obra, que recorre las provincias Lima y Huarochirí, de la región Lima; y Yauli de la región Junín, no tiene precedentes en cuanto a su complejidad en ingeniería.
Para su ejecución, el MTC cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, Oficina de Gestión de Proyectos implementada en el marco del acuerdo gobierno a gobierno suscrito con el gobierno de Francia.
Por contribuir al transporte seguro y eficiente de pasajeros y productos, la Nueva Carretera Central dinamizará la economía del país, reducirá los costos logísticos para el transporte de carga y facilitará la conexión con el aeropuerto y puerto del Callao, así como con el futuro puerto de Chancay.
Además, abrirá nuevas oportunidades de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro y descongestionará la actual Carretera Central. Se ha proyectado una vía de 185 kilómetros de extensión con 4 carriles, un separador central, 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y muros de contención.
LEA TAMBIÉN: Nueva Carretera Central: este es el avance del proyecto, ¿se cumplirán plazos?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.