Barrios Altos en el Cercado de Lima es la zona elegida para empezar con el proyecto que busca convertir a Lima en una Smart City y posteriormente se expandirá a más distritos de Lima Metropolitana, informó el Municipio de Lima.
Se colocarán cámaras, software, sistemas y se habilitará una aplicación para permitir comunicarse en tiempo real con los ciudadanos sobre cualquier tema, de seguridad, de limpieza y viceversa, detalló la comuna limeña, a través de un comunicado.
El fin de semana el alcalde Rafael López Aliaga firmó un convenio con la empresa BITEL con dicho propósito.
LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga: solicitará incremento de presupuesto para obras de infraestructura
El burgomaestre señaló que se brindará acceso a internet a por lo menos un millón de familias tras ofrecerles un chip que va a tener un costo mínimo, para llegar a las zonas altas en Lima.
“El convenio, además, ayudará directamente a los más vulnerables que se encuentran incomunicados por encontrarse en zonas alejadas de Lima Metropolitana. Ahora podrán acercarse a la educación y seguridad a través de internet” detalló el presidente de Fundación Lima, Javier Cipriani.
El proyecto arrancará con la implementación de las cámaras de videovigilancia por parte de Bitel que se suman a las más de 3 mil con las que ya cuenta la MML para combatir la delincuencia. Asimismo, la visión es expandirse a los demás distritos de Lima Metropolitana.
LEA TAMBIÉN: Los colegios y el acceso a internet: la triste realidad que se vive al interior del país
Lo que se tiene previsto:
- Instalar 14 cámaras smart de seguridad y tránsito: implementación e integración total de cámaras inteligentes que permitan el desarrollo de funcionalidades de valor agregado como el reconocimiento facial y de placas.
- Software IOC del Centro de Operaciones Inteligente: considerado el cerebro del sistema Smart City, ya que centraliza toda la información recopilada por la APP ciudadana, las cámaras de videovigilancia, permitiendo así, la toma de decisiones basadas en el análisis y procesamiento de datos.
- Software VMS (Análisis Inteligente de Seguridad): optimiza el monitoreo tradicional de seguridad ciudadana a través del uso de inteligencia artificial y la integración de bases de datos para el reconocimiento facial de personas que están requisitoriadas o que hayan cometido delitos con anterioridad.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga: estado de emergencia acelera intervención a la delincuencia organizada
- Software Traffic ID (Análisis Inteligente de Tránsito): permite prevenir y fiscalizar el tránsito de manera automática, generar estadísticos del flujo vehicular, análisis de transitabilidad, reconocimiento de placas, entre otras funcionalidades.
- App Ciudadana Smart City Lima: promueve la participación ciudadana mediante un aplicativo móvil que permite la generación de reportes o denuncias ciudadanas, la emisión de alertas o notificaciones municipales, acceso inmediato a un directorio de emergencias y un mapa digital de servicios urbanos, entre otras funciones.