La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la Policía Nacional del Perú (PNP) y otras instituciones iniciaron hoy un plan para organizar el comercio ambulatorio en las zonas del Mercado Central, Mesa Redonda y el Triángulo de Grau, en el Cercado de Lima.
Desde Mesa Redonda, el general PNP Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima señaló que para este plan se ha dispuesto de 420 efectivos policiales, 20 patrulleros y 20 policías motorizados quienes realizarán el control y recuperación de espacios públicos en esta zona comercial de Lima.
“El día de hoy iniciamos el control en las cuadras 5, 6 y 7 del jirón Cusco, jirón Santa Rosa y jirón Puno. De igual manera, estaremos en las cuadras 8, 9, 10 y 11 del jirón Andahuaylas. Con esta medida queremos generar espacios seguros no solo a las vendedores sino a las personas que ingresan y salen de comprar de esta zona”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Los Olivos: la mayoría de delincuentes detenidos son liberados “en 48 horas”
La iniciativa, presentada por el alcalde Rafael López Aliaga, tendrá una serie de acciones programadas que se ejecutarán con todos los organismos involucrados para trabajar de manera articulada en los espacios que albergan miles de personas diariamente, sobre todo en fechas festivas.
“Es un paso muy importante, es un plan donde se juntan todas las fuerzas, la Fiscalía de Prevención del Delito, Indecopi, Sunat, Policía Nacional del Perú, funcionarios municipales, Serenazgo, Fiscalización y Control, Gestión del Riego de Desastres, Movilidad Urbana, Desarrollo Económico, Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, Planificación, Gestión y Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), son muchos ángulos que tenemos que enfrentar, y trabajando juntos logramos mejores resultados”, enfatizó el burgomaestre.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: autoridades locales solicitan ampliar estado de emergencia
Por su parte, el gerente general de Prolima, Luis Bogdanovich, señaló que “el Centro Histórico de Lima es un espacio patrimonial de gran importancia, se reúne a cada uno de los órganos del Estado peruano para poder comprometernos en esta lucha frontal contra la informalidad, cada uno desde sus respectivas funciones y competencias para dar inicio a un proyecto que iremos implementando de manera progresiva”.
Entre las primeras acciones acordadas se encuentra la implementación de una estrategia de control de accesos de vehículos de carga pesada, así como la implementación de un equipo multidisciplinario a cargo de resguardar, vigilar y supervisar las zonas comerciales señaladas mediante rondas integradas, entre otras estrategias que irán ejecutándose conforme la evolución del plan.