La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, acudió esta mañana al Grupo Aéreo N°8 del Callao para partir rumbo a Cotabambas, en Apurímac, donde se reunirá con autoridades locales -en la zona de Pisacassa- para tratar el conflicto minero en el lugar y que de momento mantiene bloqueado el Corredor Minero Sur.
Mirtha Vásquez llegó al Grupo Aéreo No. 8 junto a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y Ministerio de Transportes. “Lo que pretendemos hacer es restablecer el diálogo y la paz en esos lugares. Conocemos sus justas demandas y es importante escucharlas desde el Estado”, precisó.
Vásquez añadió que se busca sentar la pauta de un “nuevo diálogo en el que se pueda escuchar a la gente y cumplir con los compromisos que están pendiente”. También anunció que espera establecer un nuevo “relacionamiento con las empresas para que puedan trabajar conjuntamente”.
-10 días de bloqueo-
En el décimo día de bloqueo del Corredor Minero Sur en las provincias de Cotabambas y Grau, región Apurímac, los pobladores y dirigentes esperan la llegada de la primera ministra Mirtha Vásquez.
Desde el 18 de octubre, el Corredor Minero Sur de Las Bambas se encuentra bloqueado por las comunidades que habitan cerca del campamento minero.
La decisión de fuerza fue adoptada por las autoridades y dirigentes comunales luego de que se quebrara la última mesa de diálogo instaurada por el entonces primer ministro, Guido Bellido, el 17 de setiembre pasado.
“Estamos pidiendo tres puntos importantes, el primero es la restitución de la influencia del distrito de Progreso a la minera Las Bambas. También que cumplan los 9 ejes de la plataforma de lucha que están planteadas... nuestra movilización es pacífica”, indicó el dirigente distrital Mauro Quispe a RPP Noticias.