César Vásquez, ministro de Salud, se pronunció ante la situación del dengue y el aumento de casos registrados en el país. Además, destacó la importancia de las acciones de control vectorial y la participación ciudadana en la prevención.
El titular de la cartera indicó que Latinoamérica atraviesa un año complicado con respecto al dengue, y en el caso del Perú, se ha duplicado el número de infectados. Sin embargo, la tasa de mortalidad no se ha elevado de la misma forma, demostrando que hay una efectividad en cuando a las medidas que el Estado ha tomado.
Perú a la espera de la vacuna contra el dengue
En esta línea, César Vásquez mencionó que el Perú está en la lista de solicitudes para la vacuna contra el dengue, la cual se encuentra en fase de investigación y con prioridad de distribución en países donde se realizó el estudio.
“Estamos a la espera. Con el equipo técnico hemos hecho todo para que nos consideren”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Dengue y sarampión podrían elevar ausencia de escolares en las aulas: ¿Cómo evitarlo?
César Vásquez rechaza críticas a gestión contra el dengue
Ante la crisis que presenta el país por la cifra de infectados por dengue, el ministro de Salud enfatizó en la precisión de las acciones de fumigación que realiza el Estado para culminar con el ciclo de vida del mosquito.
“Ahora hay opinólogos que creo que están desesperados en ocupar el cargo que yo tengo que en pensar en la población. Tenemos que incentivar a la población en motivar la responsabilidad cívica”, señaló.
En cuando a las proyecciones, advirtió que “van a seguir incrementando los casos” y que marzo será el mes más complicado. Por ello, se realizará un vacunatón, próximamente.
LEA TAMBIÉN: Dengue: declaran en emergencia sanitaria en 20 regiones del país
Contratación de su esposa en el Congreso
Finalmente, César Vásquez se pronunció ante la contratación de su esposa en el Congreso y mencionó que esta se realizó hace dos años y medio, no durante su gestión.
“Las personas mencionadas se harán respetar su derecho”, dijo y consideró que se trataría de una campaña política para desestabilizar su gestión.
Según un reporte de “Panorama”, El ministro de Salud, César Vásquez, habría usado sus influencias en el Congreso para conseguirle un puesto de trabajo a Yuliana Horna Vigil de Vásquez, durante el 2021.
Al parecer, la esposa de Vásquez solo duró tres meses en el despacho, ya que la congresista apepista Heidy Juárez la despidió por ineficiente y generar quedas dentro del entorno laboral.