(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó que su cartera ha recomendado al sector Educación (Minedu) que no acelere el retorno a clases presenciales este año. En ese sentido, explicó que recién en el 2022 se evaluarán las condiciones generales de estado de los colegios y de accesibilidad a los mismos.

En declaraciones a RPP, explicó que, además de los protocolos, se tienen que evaluar las condiciones de los colegios y los medios que emplean los alumnos para ir, pues muchos de ellos usan unidades de transporte público.

LEA TAMBIÉN Perú, entre los últimos países en el mundo sin plazo para el retorno de escolares a las aulas

Hay un equipo del Minedu que trabaja las medidas, desde el Minsa tenemos que acelerar la vacunación, tratar de proteger a los maestros y a los alumnos. En este momento hemos recomendado al Minedu que no acelere el retorno a clases para este año, se pueden ver modelos pilotos, pero no estamos en condiciones de clases presenciales de manera global”, señaló.

“Para el próximo año vamos a ver las condiciones de los colegios y mejorar las condiciones para comenzar en marzo del 2022″, agregó.

Rpp-cevallos-3 (1)
Hernando Cevallos: “Hemos recomendado al Minedu que no acelere el retorno a clases presenciales este año”

En esa línea, aseveró que la prioridad de su cartera es bajar los rangos de edad y acelerar la vacunación contra el COVID-19.

Detalló que para finales del mes de noviembre se espera iniciar con la inmunización de los menores de 18 años y que para finales de este mes se espera que el 80% de profesores haya recibido las dos dosis.

Actualmente, el Ministerio de Educación ha aprobado el regreso progresivo y voluntario en algunas escuelas rurales y ha aprobado un plan piloto para colegios de la capital.

-Educación en rojo-

La recomendación del Minsa se da pese a que ya existe -con su conocimiento- de un diagnóstico de la situación de la educación en el Perú, la misma que se dio a conocer el 4 de agosto en Consejo de Ministros.

LEA TAMBIÉN Educación en rojo: 320,000 niños podrían no volver a las aulas el 2022, qué medidas implementar

De acuerdo al análisis oficial: 705,000 niños, niñas y adolescentes interrumpieron sus estudios el 2020.

Además 319,943 estudiantes tendrían alto riesgo de interrumpir sus estudios el 2022, de acuerdo a las actas de los Consejos de Ministros que dio a conocer este fin de semana el programa Punto Final de Latina.

A esta situación se suma el efecto del COVID en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes: la proporción de estudiantes por debajo del nivel mínimo de rendimiento en PISA podría aumentar -alerta el Minedu- en por lo menos 22 puntos porcentuales, es decir, a niveles por debajo del 2012.

La pandemia está dejando -además- un fuerte impacto emocional: el 34% de los estudiantes de tercero de primaria y el 45% de estudiantes de primero de secundaria han experimentado síntomas de depresión y ansiedad el 2020.

A esto panorama se suma la brecha de conectividad ya que 2.4 millones de estudiantes (6 de cada 10) de instituciones públicas de cuarto de primaria a quinto de secundaria no tiene computadora con internet. Mientras que el 56.5% no se encuentra beneficiado por el proyecto de cierre de brecha digital.

Además, el COVID -en el 2020- conllevó a la pérdida del empleo de varias familias peruanas lo que generó un incrementó de la matrícula pública que ha crecido en 500,000 estudiantes (totalizando 6.5 millones de estudiantes en escuelas públicas).