El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que hay un déficit de más de 20,000 profesionales médicos a nivel nacional para enfrentar la emergencia ocasionada por el coronavirus en el país.
“Esa brecha que hay entre los (médicos) que necesitamos y los que tenemos siempre ha sido grande. Hay 24,000 profesionales médicos que nos faltan en todo el país para cubrir no solamente las necesidades de hoy, sino de siempre”, indicó en Latina.
Zamora reconoció que hay una pérdida considerable de médicos en los hospitales, debido a que a un grupo de galenos se les dio licencia al ser vulnerables al covid-19.
Recalcó que su despacho está llevando el sistema de salud prácticamente a su límite para responder a las necesidades de la población.
“Dentro de dos semanas es probable que compremos 250,000 pruebas más, entre moleculares y rápidas”, señaló a Agenda Política.
Camas UCI
Al ser consultado por las camas UCI (que cuentan con ventilador mecánico), Zamora reconoció que en algunas noches los hospitales que cuentan con estas instalaciones llegan a su límite, tal como se difundió en los medios de comunicación.
Sin embargo, dijo que al día siguiente se instalan nuevas camas en dichos centros de salud y se mueven a los pacientes, para posibilitar la atención de más personas en situación de gravedad.
“Lo impactante de esta epidemia no solo lo estamos viviendo en Lima, sino en Piura, Loreto y ciertas regiones donde se está llegado al límite de nuestra capacidad; sin embargo, aun así seguimos adelante”, resaltó.
Insistió en que su despacho “lo ha hecho prácticamente todo”, al multiplicar por ocho la capacidad de atención que se tenía en los hospitales hace 50 días.
Picos diferenciados
Zamora también resaltó que, a diferencia de otros países, en el Perú habrá “picos diferenciados” de personas contagiadas con covid-19.
“En el norte ciertamente estamos muy arriba en la ola, mientras que en el sur del país ocurre todo lo contrario. Ahí recién estamos empezando a señalar algunos casos. En Lima los contagios se han movido de los barrios hacia los cerros”, apuntó.
Cuarentenas focalizadas
El ministro se mostró a favor de realizar cuarentenas focalizadas, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. “La población que salga en la cuarentena tiene que mantener la regla de distanciamiento social. Si tiene que hacer una actividad económica y social, tendrá que ser monitoreada”, anotó en Agenda Política.
Consultado si en dos semanas se solucionarán los contagios, solo atinó a señalar que en ese tiempo “se volverá a evaluar los datos y se ajustará lo que se tenga que ajustar”.