El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que promoverá una medida para que médicos puedan trabajar en dos establecimientos del Estado, ante la falta de este tipo de personal profesional.
Asimismo, buscar incentivos económicos para que los médicos puedan trabajar en zonas alejadas. “Con sueldo diferenciado”
“Una de las cosas que queremos hacer es motivar a nuestros médicos con puntajes y con sueldo diferenciado para ir a provincias y zonas lejanas. La posibilidad de que puedan trabajar en dos lugares del Estado, obviamente con una reglamentación clara para que puedan estar presentes en los lugares donde ellos se comprometen”, dijo el titular del Minsa.
Otra medida, agregó, será “asignarles puntajes también a los médicos para que puedan ir a trabajar lejos para su carrera pública, para su ascenso, para poder ser jefes de servicio de departamento, directores. Hay que asignarles un puntaje especial en esta carrera pública para que ellos tengan la motivación de ir algunos días a trabajar a provincias”.
LEA TAMBIÉN: Óscar Ugarte: Hay un déficit de 30% de personal médico en centros de salud
El ministro Vásquez además señaló que el Gobierno trabaja en una medida para flexibilizar las normas, que establecen los niveles de los centros médicos, con el fin de que cuenten con mayor personal médico.
“Los centros médicos de nivel 1 – 1 y 1 - 2 atiende solo seis horas, los 1 – 3 doce horas y recién desde los 1 – 4, son los centros estratégicos en el primer nivel, se puede atender doce horas con todo el personal. Vamos flexibilizar las normas para que se pueda colocar más turnos y horarios, sin importar la categoría, en lugares por ejemplo de difícil acceso”, detalló.