El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a partir de esta semana se regularizará la distribución de los medicamentos para el cáncer en los diferentes establecimientos de salud a nivel nacional. Esto, luego que asociaciones de pacientes oncológicos reclamaban el desabastecimiento de fármacos que impedía a muchos continuar con sus quimioterapias.
MIRA: Seguros oncológicos y la contribución de las organizaciones en prevención del cáncer
A través de un comunicado, el sector precisa que se trata de 23 productos farmacéuticos oncológicos, ente ellos la Ciclofosfamida, Metotrexato Etopósido, Docetaxcel, Ondansetron, Erlotinib, Capecitabina, entre otros.
MIRA: Día Mundial contra el Cáncer: ¿cómo avanza el diagnóstico en Perú?
En el pronunciamiento el Minsa indicó que a nivel internacional se registró una disminución de la provisión de medicamentos contra el cáncer, sin embargo, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), ha efectuado adquisiciones de medicamentos que vienen ingresando a sus almacenes y que serán distribuidos no solo a los establecimientos del Minsa; sino también a los del Seguro Social de Salud (EsSalud).
“Ante la resolución de los contratos para el abastecimiento de 15 medicamentos, por parte de los proveedores locales, que impactó negativamente en el cronograma de entrega de medicamentos a las IPRESS del Minsa; de inmediato se hicieron las coordinaciones para su compra en el exterior, las mismas que, por los volúmenes adquiridos, están permitiendo no solo contar con los medicamentos requeridos, sino que vienen generando un significativo ahorro a la institución”, agregó.
En ese sentido, el Minsa informó que entre el 10 y 14 de febrero el INEN, DIRESA Callao, DIRESA Junín, DIRESA Cusco, GERESA Lambayeque, Hospital Cayetano Heredia, Hospital María Auxiliadora, Hospital de Apoyo San Rosa, Instituto Nacional del Niño San Borja y EsSalud, entre otros, recibieron 49,475 unidades de medicamentos que les permitirán garantizar el tratamiento para los niños con cáncer.
Asimismo, en los próximos 30 días ingresarán al Cenares más de 795,000 unidades de 19 productos oncológicos, los cuales serán distribuidos a los diferentes establecimientos de salud.