El Ministerio de Salud (Minsa) no ha realizado cambios en los tratamientos antirretrovirales para el VIH debido a un desabastecimiento de medicamentos. Por el contrario, el sector recomienda el uso de los distintos esquemas de tratamiento de primera línea que han sido programados por los mismos servicios de salud.
Así lo indicó el doctor Carlos Benites Villafane, director de Prevención y Control de VIH-SIDA del Minsa, quien precisó que actualmente uno de los tratamientos más usados por los servicios de salud del país es el llamado TLD que en una sola pastilla junta a los medicamentos Tenofovir + Lamivudina + Dolutegravir (TLD).
“Debido a que solo se usa una pastilla, este tratamiento ha generado alta demanda superando lo que cada servicio de salud ha programado para este año, por lo que de seguir así podría colocarse en riesgo de desabastecimiento para fines de año, por ello el Minsa ha recomendado a los servicios de salud no dejar de usar los demás tratamientos”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Minsa instaló Comisión de Coordinación para la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer
Benites Villafane explicó que el TLD (Tenofovir + Lamivudina + Dolutegravir), que se toma en una sola pastilla al día, tiene como alternativas el Tenofovir/Emtricitabina + Dolutegravir y el Abacavir/Lamivudina + Dolutegravir, ambos consistentes en la toma de dos pastillas al día.
Es importante destacar que estos no son tratamientos nuevos; están contemplados en la normativa y han sido utilizados durante años. Estos tratamientos están recomendados tanto en las guías internacionales como por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este contexto, se exhorta a las personas que viven con VIH a confiar en su médico tratante y en los medicamentos que reciben en los servicios de salud. Estos medicamentos son de calidad, seguros, efectivos y cuentan con el respaldo de organismos nacionales e internacionales.
Actualmente, 101890 personas viviendo con VIH vienen recibiendo el tratamiento antirretroviral en el Perú. El 76% de esta población que recibe tratamiento antirretroviral se viene atendiendo a través de los servicios TAR del Ministerio de Salud.
LEA TAMBIÉN: Serums II-2024: la nota requerida para la selección de profesionales y otros lineamientos
Abastecimiento de TLD garantizado Según el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) hasta el tercer trimestre de 2024 se distribuirán 15 millones de tabletas de TLD y otros 15 millones más que van a ingresar entre setiembre y diciembre de este año, a fin de dar continuidad a los tratamientos.