El Ministerio de Salud (Minsa) informó que cerca de 6 millones de asegurados en el norte del país tienen acceso a atención integral y gratuita en los establecimientos de salud públicos gracias a la cobertura financiera del Seguro Integral de Salud (SIS).
Dicha subvención incluye más de 12,000 diagnósticos médicos, como diversos tipos de cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedades raras o huérfanas, condiciones de salud mental y enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, además de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.
Según se reveló, la mayor cantidad de asegurados se concentra en Piura y La Libertad, con más de 1.6 millones en cada una. Las siguen Cajamarca, con 1.4 millones; Lambayeque, con 1 millón y Tumbes con cerca de 250,000. Asimismo, se observa que las mujeres suman el 50.74% (3′031,572), mientras que los hombres alcanzan el 49.26% (2′942,563).
LEA TAMBIÉN: EsSalud: se invirtió más de S/ 136 millones en equipamiento médico para hospitales
En ese sentido, el SIS cubre las atenciones relacionadas al proceso de gestación, parto y puerperio, garantizando que las gestantes reciban un tratamiento adecuado desde el embarazo hasta el nacimiento de sus bebés, indicó el Minsa.
Por otro lado, financia los traslados de emergencia, la alimentación en casas maternas y los gastos de sepelio en caso de fallecimiento. La cobertura abarca servicios preventivos, recuperativos y de rehabilitación, incluyendo medicamentos, insumos, dispositivos médicos, pruebas de laboratorio, exámenes de imágenes, hospitalización, cirugías y procedimientos médicos necesarios.
LEA TAMBIÉN: Minsa: SIS financia más de 600,000 atenciones por diabetes en lo que va del año
Además, a fin de garantizar una atención gratuita, el SIS realiza supervisiones constantes en los establecimientos de salud, verificando la correcta gestión de los recursos financieros. De esta manera, reafirma su compromiso de proteger la salud de los asegurados a nivel nacional, eliminando barreras económicas que dificulten el acceso a los diversos servicios de salud.
El SIS insta a los asegurados de estas regiones a tener una cultura de prevención activa, acudiendo al centro de salud más cercano a su domicilio, a fin de realizarse los tamizajes correspondientes que permitan detectar cualquier tipo de enfermedades.