El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, informó que en el lapso de cuatro años el porcentaje de anemia en niños en el Perú no ha disminuido y que la cifra actual está en 43.5%.
“Lamentablemente, en estos cuatro años no hemos disminuido la anemia. (Nosotros) medimos principalmente la anemia en niños entre los 6 y 35 meses, quienes son los más vulnerables debido a que su cerebro está en crecimiento y desarrollo”, detalló en declaraciones a RPP.
Ante esta situación, Gustavo Rosell precisó que revisaron la información de qué regiones bajaron en anemia, cuántas no lo hicieron y cuáles fueron las experiencias exitosas que hubo en el lapso de esos cuatro años.
“El año pasado varias regiones han logrado bajar. A pesar, por ejemplo, de que Puno tiene el primer lugar con 67% de niños con anemia, bajó 8%, mientras que Cajamarca es la región que menos anemia tiene, aunque es contradictorio porque tiene índices altos de desnutrición crónica", indicó.
Debido a que el índice de anemia no ha disminuido en estos cuatro años, el viceministro de Salud Pública detalló que el Gobierno ha replanteado la estrategia para llegar, no solamente a los niños, sino a todo su entorno, para reducir el porcentaje de anemia a nivel nacional.
“Lo que estamos haciendo para revertir esta situación es, en primer lugar, identificar al niño con nombre propio. Los niños no son estadísticas, tienen nombre y viven en un lugar y eso es lo que hemos hecho”, aseveró. “A estos niños les estamos haciendo un control exhaustivo a través del personal de salud y agentes comunitarios”, agregó.
Asimismo, indicó que este año se han destinado S/ 50 millones a 865 distritos para contratar o pagar la movilidad de los agentes comunitarios, quienes se encargan de realizar los chequeos a los menores.
Por otro lado, Gustavo Rosell aseveró que un punto importante a tener en cuenta es que se debe prevenir la anemia desde la gestación. “Desde las 14 semanas, las madres están recibiendo su tratamiento o su prevención a través del sulfato ferroso y el ácido fólico. Además de ser instruidas para que puedan darle una adecuada atención al niño”, detalló.
Consultado respecto a cuál es la meta de este año para reducir la anemia en el país, el viceministro de Salud Pública señaló que esperan poder bajar de 43.5% a 39.9% o menos, si es posible.
“Esperamos reducir entre cuatro o cinco puntos porcentuales, lo que significaría 50 mil niños menos con anemia. Es una meta ambiciosa para llegar al 2021”, agregó.