Una autocrítica. La directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, admitió que hay un retraso en las aplicaciones de terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus.
En diálogo con Exitosa, explicó que hoy la población objetivo, incluyendo menores de 5 a 11 años, es de 32.7 millones. De dicha cantidad, el 23.9 millones ya tiene su segunda dosis.
De acuerdo a Jiménez, para hacer un seguimiento de las inoculaciones de terceras dosis, su nuevo universo ahora es de 23 millones.
Detalló que de la nueva cifra, el 9.8 millones de peruanos ya han recibido la tercera dosis. Es decir, solo el 30% cumple con el esquema completo de vacunación.
-Las dificultades-
“Hay una brecha de 8 millones de personas que ya debieron de vacunarse. Digamos que estamos relativamente atrasados en esa cobertura”, sostuvo Jiménez.
¿Cuáles son las razones de este descenso? Indicó que la principal es la tercera ola con la variante ómicron, la cual ocasionó que gran parte de la población se contagie y que sus contactos directos dejen de vacunarse.
Agregó también que otro motivo es que las brigadas de inoculación se redujeron debido a que se infectaron de coronavirus.
En la capital, la curva de nuevos casos viene en descenso desde hace cuatro semanas (ver gráfico).
En tanto, la vocera de Essalud, Liliana Chirnos, adelantó que en las próximas semanas iniciarán con las aplicaciones de una cuarta dosis para pacientes oncológicos.
-¿Cuál es el ritmo hoy?-
El analista de datos e ingeniero de la PUCP, Rodrigo Parra,señaló a Gestión que desde el 11 de enero el ritmo de aplicaciones de terceras dosis viene cayendo. Ese día se alcanzó 195 mil inoculaciones. En cambio, a la fecha apenas se vacuna a 53 mil personas al día con la dosis de refuerzo. Estimó que si se mantiene este ritmo de vacunación, recién en mayo se alcanzará el 50% del total de peruanos con tres dosis.
Desde Matlab, su director, Marco Loret de Mola, coincidió con Parra. Por ejemplo, detalló a Gestión que en las semanas del 3 al 9 de enero, y del 10 al 16 de enero se alcanzaron los picos máximos de 1′044,735 y 1′225,907 de aplicaciones, respectivamente.
En la semana del 14 al 20 de febrero, apenas se logró inocular con la dosis de refuerzo a 636,007 peruanos.
-¿Y las regiones?-
Parra y Loret de Mola volvieron a coincidir en que las regiones de la sierra y de la selva son las que menos cobertura tienen con la tercera dosis.
“Ucayali, Loreto, Ayacucho, Madre de Dios y Puno son las regiones con menos terceras dosis, siendo Puno la de menor avance con solo el 10% de su población”, comentó el director de Matlab.
Por su parte, Parra explicó que Callao y Lima son las regiones con una mayor cobertura. La primera tiene un 40% de avance. En cuanto a la capital, refirió el progreso de la inoculación por las Diris. La Diris Centro con 45%, mientras que las Diris Sur, Norte y Este con 37%.
Otras regiones con mayor población vacunada con tercera dosis son Ica con 38%, Áncash con 37%, La Libertad con 31% y Moquegua con 30%.
-Las claves-
- Ejecutivo. El ministro de Salud, Hernán Condori, insistió en su propuesta de abrir los aforos al 100%.
- Rechazo. El Colegio Médico rechazó la iniciativa de Condori y la calificó de populista, pues indicaron que los casos se dispararán.
- Defensa. Condori negó que Vladimir Cerrón sea su asesor en la sombra.