El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó este miércoles el noveno caso de la variante Delta del coronavirus en el país.
Se trata de un reporte en el distrito de San Martín de Porres, y corresponde al núcleo cercano de la primera paciente reportada la semana pasada en el distrito de Comas.
“Hay que ser honestos, hace pocos días informábamos que se habían presentado tres caso de variante Delta en Arequipa y uno en Comas, luego señalamos que alrededor de ese último caso hay 4 casos. Bueno, se ha constatado un noveno caso en total en el país. En este caso en San Martín de Porres aunque está conectado con el núcleo de Comas”, señaló en conferencia de prensa durante la inauguración de una planta oxígeno en San Borja.
“Se está haciendo un seguimiento del caso. Por el momento, al igual que los otros casos, el paciente tiene síntomas leves y moderados, No ha requerido hospitalización tampoco. Esto hace más fácil el cerco epidemiológico y evitar la propagación. Sin embargo, el hecho de que existan estos casos más los de Arequipa nos indica que el virus está circulando, y es posible que sigamos detectando más casos. Eso es perfectamente factible, pero estamos preparados. Hay que actuar”, agregó Ugarte Ubilluz.
Por ello, insistió en su llamado a las personas que solo han recibido una dosis de la vacuna, para que acudan por la segunda y así puedan estar protegidos contra el COVID-19. Además, reiteró que una tercera ola puede presentarse en el país, pero también depende del compromiso de los ciudadanos en acatar las medidas para prevenir la expansión del virus.
“Se ha demostrado a nivel internacional, en Inglaterra, Estados Unidos y otros países, que cuando se aplica una dosis de cualquiera de las vacunas frente a la Delta, se le impide actuar en un 30%, y cuando se aplica la segunda dosis es protección sube al 80%. Entonces, hacemos un llamado reiterado e invocamos a que vengan a vacunarse. La segunda dosis es fundamental y queremos insistir en ello”, añadió.