El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri) informó el miércoles que se anulará la segunda licitación realizada por Agrorural a la empresa brasileña MF Fertilizantes en la compra de urea, por lo que se tendrá que realizar un tercer proceso de licitación.
Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, reconoció la “negligencia” e “incapacidad” del gobierno para adquirir, a través de Agrorural, los fertilizantes para el sector agrario.
Como se recuerda, la Contraloría advirtió que la empresa MF Fertilizantes ganó la licitación, a pesar de no garantizar la calidad de los fertilizantes ni el tiempo de espera.
“Ayer nos hemos reunido con la comisión de alto nivel que ve la seguridad alimentaria y los fertilizantes y lo hemos dicho en todos los idiomas: ‘Esto es una negligencia, una incapacidad que tenemos que asumir autocríticamente, pero lo peor era continuar ante una observación de la Contraloría. Ahora hay un recambio necesario de los que están dirigiendo Agrorural”, indicó.
“Todos hemos visto en los últimos años como el Estado se convierte en un botín, pero no estamos para defender ninguna posición. Debemos escoger a los mejores, se confía a veces en profesionales que no dan la talla y se tiene que dar un paso al costado”, agregó.
Tras anular el contrato, Agro Rural optó por conformar una mesa técnica para adquirir y distribuir fertilizantes para los agricultores, tal y como lo sugirió el ente de control.