El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señaló que las carreras técnicas relacionadas a la minería y el petróleo, así como las profesiones de medicina e ingeniería, se encuentran entre las que mejor se pagan en el mercado laboral.
“Las carreras que más pagan en el mercado laboral son medicina, porque un joven puede ganar entre S/ 5,000 a S/ 6,000, y también las de ingeniería que se encuentran entre las más demandadas”, mencionó en TV Perú.
“También hay carreras técnicas que pagan hasta S/ 10,000, porque un joven que estudia una carrera técnica de tres años, vinculada a la minería o al petróleo, puede ganar hasta S/ 10,000 en sus primeros meses de trabajo”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Daniel Maurate sobre inadecuación ocupacional: brecha se ha ampliado
No obstante, Daniel Maurate indicó que, en el Perú, 75% de las empresas no pueden conseguir trabajadores con competencias digitales, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Sin embargo, todos los días vemos jóvenes y adultos buscando trabajo. Hay, lamentablemente, un desenganche entre la gente que está buscando un empleo y las empresas que están requiriendo trabajadores”, sostuvo.
“El 75% de los jóvenes no acceden a la educación superior, de manera que tenemos un drama y esa es la agenda nacional para nosotros”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Oportunidades profesionales: ¿Qué carreras y perfiles son las más demandadas?
Por otro lado, el titular del MTPE afirmó que una buena elección de carrera por parte de los jóvenes influye en la economía y las condiciones del mercado laboral del país.
“Si todos los jóvenes comienzan a escoger bien sus carreras, la inadecuación ocupacional va a bajar, va a haber menos jóvenes que han terminado carreras y no consiguen trabajo y, vamos a hacer nuestro capital humano más productivo, que va a impactar también en la productividad en las empresas, y en consecuencia puede abrir más espacios laborales y mejores condiciones de trabajo”, sostuvo.
En ese marco, señaló que se deben tener en cuenta las carreras técnicas pues en algunos casos pagan el doble o cuatro veces más que las carreras universitarias, por lo que “si los jóvenes escogen una carrera técnica que remunera bien, en pocos años de estudio, tres años, pueden conseguir mejor empleo que los que van a la universidad”.