El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el aumento salarial que exigían los trabajadores de salud desde varios años. A través del Decreto Supremo N.° 279-2023-EF, se oficializó este beneficio que incluye a obstetras, odontólogos, psicólogos, enfermeras, técnicos y auxiliares de la salud.
Según la norma, desde este mes, los profesionales de la salud podrán gozar del esperado aumento en sus salarios, el cual forma parte del presupuesto designado al Minsa.
Este decreto ajusta los montos de la valorización principal que forma parte de la compensación económica para diversos profesionales de la salud. Según el cuarto tramo salarial, estos profesionales recibirán aumentos que oscilan entre S/ 1,076 y S/ 1,910, marcando un reconocimiento sustancial a su dedicación y servicio.
Técnicos y auxiliares
Bajo el criterio de justicia y equidad, también se contempló aumentos para técnicos y auxiliares de la salud, quienes verán incrementados sus salarios en 350 soles. Esta medida impulsa a la contribución integral de todo el personal de la salud en la atención y cuidado de la población.
En el marco del Decreto Legislativo N.° 1153, la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, firmó este decreto supremo que mejora la compensación económica del personal de salud.
Además, se autorizó la Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 a favor de diversos Pliegos del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales.
Huelgas
Recordemos que a fines de noviembre, los gremios de salud realizaron un paro indefinido, ya que aseguraban que sus reclamos no estaban siendo escuchados. Según argumentaron, en el 2017 se aprobó el aumento de sus remuneraciones, sin embargo, esto solo se dio una vez y no se volvió a regularizar tal como lo habían acordado.
Ante esto, cuando el Congreso aprobó la Ley de Presupuesto para el Ministerio de Salud para este 2024, se contempló el incremento salarial para este sector.