El Ministerio de Defensa (Mindef) designó a partir de la fecha a Manuel Santiago Váscones Morey como nuevo jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas.
Dicho nombramiento fue establecido mediante la Resolución Suprema 031-2023-DE, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El nuevo jefe de esta instancia se venía desempeñando como Inspector General del Ministerio de Defensa desde el 3 de marzo del presente año.
Váscones Morey reemplaza al Mayor General FAP Fernando Martín San Martín Serra, a quien se le había encargado la jefatura desde 15 de marzo del 2022. A través de la Resolución Suprema 030-2023-DE, se oficializa que se da por concluida su designación como jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas.
LEA TAMBIÉN: El Niño: transfieren más de S/ 196 millones al Mindef para elevar capacidad de respuesta
LEA TAMBIÉN: Perú autoriza ingreso de militares extranjeros con armas de guerra: ¿cuál es el motivo?
La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Defensa, se encarga de planificar, organizar y ejecutar el Plan Estratégico de Compras del Sector Defensa, así como los procesos de contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías, en el mercado nacional y extranjero.
Ambas normas llevan las rúbricas de la presidenta Dina Boluarte y del titular de Defensa, Jorge Chávez.
¿Quién es nuevo jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas?
Manuel Santiago Váscones Morey es licenciado en Ciencias Marítimas en la Escuela Naval del Perú, magíster en Estrategia Marítima en la Escuela Superior de Guerra Naval, con Maestría en Defensa y Desarrollo Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales. Siguió el Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura, el Programa de Especialización para Directorios de la Universidad de Piura.
Ha tenido participación en directorios de empresas, juntas de administración y comités. Es oficial de la Marina de Guerra en situación de retiro, con el grado de Vicealmirante, y conformó el Alto Mando Naval encargado de las políticas estratégicas en el ámbito de manejo de recursos humanos, operacionales, administrativos y de material a nivel institucional.
Con 38 años de carrera naval, llegó al cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Marina. También fue director en la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Dirección General del Personal de la Marina, Dirección de Bienestar de la Marina, Sub Inspector General de la Marina y jefe en el Departamento de Adquisiciones de la Dirección de Abastecimiento de la Marina.