El Ministerio de Defensa anunció la pronta llegada al Perú del primer avión Beechcraft 360C King Air, de los dos adquiridos para la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Se trata de una aeronave, diseñada para misiones de rescate, evacuaciones aeromédicas y otras emergencias.
El Beechcraft 360C King Air, que fue entregado formalmente al Comandante General de la FAP, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, en una ceremonia realizada en las instalaciones de Textron Aviation Inc., Estados Unidos, se encuentra en proceso de revisión final y arribará al Perú en las próximas dos semanas.
Capacidad y funciones de la aeronave
La capacidad de evacuación aeromédica de este avión es uno de sus principales atributos, según indicó el Mindef.
LEA TAMBIÉN: Declaran estado de emergencia en 12 distritos de Lima y El Callao
La aeronave puede configurarse rápidamente con dos camillas y equipamiento médico completo, lo que le permite evacuar pacientes críticos como neonatos, mujeres gestantes o trasladar órganos para salvar vidas. “Esta función es importante en situaciones de desastres naturales o emergencias sanitarias, contribuyendo a reducir los índices de mortalidad por falta de atención médica”, anotó.
El Beechcraft 360C también puede transportar hasta 11 personas evacuadas y cinco especialistas de salud, además de contar con espacio para ocho pasajeros adicionales. Su versatilidad también permite el transporte de carga, lo que facilita las operaciones logísticas y de abastecimiento en todo el territorio nacional, indica el Ministerio de Defensa.
LEA TAMBIÉN: Fuerzas Armadas brindarán seguridad en el Oleoducto Norperuano
Entre sus características técnicas, la aeronave tiene una longitud de 14,22 metros, una envergadura de 17,65 metros y una altura de 4,37 metros. Está equipada con dos motores Pratt & Whitney Canada PT-6A-60A, con una potencia de 1.050 HP cada uno, alcanzando una velocidad máxima de crucero de 578 km/h.
En esa línea, el personal de la FAP ha sido capacitado en la operación y mantenimiento de la aeronave por la compañía Flight Safety International. Ellos fueron los responsables de realizar los vuelos de comprobación para asegurar que el avión cumpla con los estándares exigidos.
Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, destacó recientemente que la adquisición de este avión es parte de un esfuerzo más amplio por recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Además, se espera la llegada de una segunda aeronave del mismo modelo para el primer semestre de 2025.
Asimismo, el ministro anunció la adquisición de seis helicópteros multipropósito, que reforzarán la capacidad aérea de las Fuerzas Armadas en misiones de búsqueda, rescate y asistencia médica, respondiendo con mayor eficiencia ante cualquier desastre natural, recodó el Mindef.