Un total de 14 monedas de origen republicano, pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, fueron recuperadas por el Ministerio de Cultura. Estas piezas fueron encontradas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Agentes de la empresa de seguridad “Securitas” hallaron las 14 monedas al interior de una bolsa pequeña de tela, que fue abandonada en una de las bandejas utilizadas para la revisión de los objetos que portan los pasajeros, en el área de control de salidas internacionales.
Estos bienes culturales de tipo numismático, son del siglo XIX e inicios del siglo XX; sus denominaciones son de 1 Sol, 1 Din y ½ Din; siete son de tamaño pequeño y siete de mayor tamaño. Exhiben en el anverso una iconografía simbólica de la libertad, y en el reverso, el escudo nacional.
LEA TAMBIÉN: Huelga en mina de cobre chilena más productiva del mundo termina tras acuerdo laboral
Las monedas fueron entregadas a los oficiales de Sunat-Aduanas, quienes a su vez las pusieron a disposición de los especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad de la Dirección General de Defensa del Ministerio de Cultura-, que laboran en el Módulo de Verificaciones de Bienes Culturales, ubicado en el primer terminal aéreo.
LEA TAMBIÉN: Industrias Nettalco, el plan de la textilera para potenciar su producción en Ate
Las piezas históricas fueron trasladadas a la sede central del Ministerio de Cultura para su respectiva verificación, y de confirmarse su condición de bienes culturales, los órganos competentes del sector Cultura realizarán las gestiones para su protección física y legal, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.