Ciro Gálvez, ministro de Cultura. (Foto: Andina)
Ciro Gálvez, ministro de Cultura. (Foto: Andina)

El ministro de Cultura, , afirmó que su gestión buscará fortalecer el Viceministerio de Interculturalidad, a fin de generar un sentimiento de pertenencia en los pueblos originarios.

Asimismo, dijo que los ministerios deben contar con representantes de pueblos indígenas y que están evaluando ya varios postulantes.

“Hay que tener viceministerios que representen con legitimidad a los pueblos indígenas. En estos días estamos evaluando varios postulantes que tienen que ser necesariamente indígenas, comuneros calificados activos de su respectiva comunidad”, dijo anoche en entrevista a TV Perú.

Agregó que en el Ejecutivo hay ministros quechuhabantes (Agricultura y Cultura), así como en Congreso.

“En el Congreso de la República hay varios quechuahablantes, comuneros calificados, activos de su comunidad. Todo esto obedece al resurgimiento de los pueblos indígenas al que siempre el Estado peruano lo ha subestimado”, comentó el .

Según dijo, se debe lograr generar el sentimiento de pertenencia en los pueblos originarios hacia el Estado peruano.

“Actualmente lo ven como una institución extraña, antagónica o enemiga, podría decirse. El gran problema en el Perú no es el enfrentamiento entre derecha e izquierda, ese lío entre descendientes europeos, el gran problema es el enfrentamiento del Estado con los pueblos originarios y eso se puede notar en cosas prácticas como el caso Conga, el Estado contra los pueblos indígenas; luego el Baguazo y hoy son Las Bambas”, señaló Gálvez.

“Entonces se tiene que superar estableciendo puentes convincentes en los pueblos originarios que el Estado no es un enemigo de ellos, sino una entidad que debe representarlos; y eso se tiene que lograr haciendo que los pueblos originarios estén representados en los poderes del Estado”, resaltó.