La Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que solicitará al Poder Ejecutivo observar el proyecto de nueva ley del cine, aprobado el 11 de junio en el Pleno del Congreso.
“Desde el Ministerio de Cultura vamos a observar la norma, pues no ha recogido las propuestas y consideraciones que fueron enviadas en su oportunidad por el ministerio”, señaló la ministra en Canal N.
“Hicimos llegar nuestra posición, sobre todo que necesitamos un financiamiento adecuado de las películas; también indicamos que era necesario respetar la libertad artística y creativa de los productores; y necesitamos una comisión fílmica que respete las competencia de los sectores”, sostuvo Leslie Urteaga.
LEA TAMBIÉN: Las limitaciones para el desarrollo del cine en Perú
Cabe anotar que el proyecto de ley aprobado en el Pleno del Congreso será enviado al Ejecutivo para su promulgación u observación. Será el Ejecutivo el que tome la decisión, para la cual podría o no tomarse en cuenta la posición del Ministerio de Cultura.
Cambio en financiamiento
Con respecto a lo señalado en el proyecto sobre los estímulos económicos dados al cine peruano, el Ministerio de Cultura indica que -al fijarse estos en no más del 50% del costo de la producción- se estaría condicionando a que los proyectos que pretendan obtenerlos, programen sus presupuestos en función del monto tope que se pretende fijar y otorgar.
En ese sentido, considera que lo habitual es que para proyectos de este tipo se haga un presupuesto general y que parte de este sea cubierto con los estímulos económicos recibidos. Esto se debe a que los proyectos cinematográficos son financiados con diferentes fuentes, nacionales o internacionales, a través del mecanismo de la coproducción.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Cultura considera que proyecto de nueva ley del cine nacional no es viable
Recortar la subvención otorgada desincentivaría a la producción cinematográfica en el país, puesto que aquí no existen otras fuentes de financiamiento significativas que permitan contar con recursos suficientes para este tipo de trabajos, se indica en el documento que el Ministerio de Cultura hizo llegar a la Comisión de Cultura.
Asimismo, en una entrevista previa, el director y productor de cine, Joel Calero, cuestionó la ley propuesta por Adriana Tudela, congresista de Avanza País. En una entrevista con Canal N, indicó que “es un proyecto que tiene una suma de falsedades, que no sé si son producto de la ignorancia o mala fe. Este proyecto dice que los proyectos cinematográficos están financiados al 100%. Cualquier periodista puede acercarse al Ministerio de Cultura y encontrar la arquitectura financiera de cada proyecto. En el Perú, los premios que se otorgan tienen un monto fijo, S/ 675,000, y eso es aproximadamente el 70% u 80% de los proyectos cinematográficos”.
¿Censura?
Respecto a la crítica realizada por un colectivo de cineastas que consideraron que el proyecto también busca “censurar la libre expresión”, al establecer que los proyectos a financiar deben tener “respeto a las buenas costumbres y la defensa de los intereses del Estado peruano”, la ministra Urteaga intentó bajar el tono a esta alerta al indicar que el proyecto de ley “no señala la revisión de los guiones; eso quizá es una interpretación, sino lo que se hace es una evaluación de los proyectos que se presentan. Y eso ya se ha venido dando”, señaló la ministra en Canal N.
LEA TAMBIÉN: Otorgan más de S/ 3.9 millones a cinco proyectos de cine regional