Para seguir dinamizando la producción cinematográfica en el país, el Ministerio de Cultura (Mincul) anunció que su sector aportará más de S/ 27 millones como Estímulos Económicos para la Cultura – Edición Bicentenario 2024, correspondientes al fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual nacional.
Según la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, esta medida se da con el fin de tener nuevas películas en los próximos meses; así como proyectos vinculados a la actividad audiovisual en sus diversas etapas de la cadena de valor.
Actualmente, el cine nacional pasa por un momento importante con cinco películas que se encuentran en la cartelera comercial y con una gran aceptación en la ciudadanía.
LEA TAMBIÉN: “Pop corn” hace que ingresos de Cineplanet “salten” y superen la prepandemia
Urteaga detalló que se han convocado a 17 líneas de Estímulos, concursables y no concursables, donde pueden participar las empresas y las personas naturales inscritas en el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (RENCA), según lo que se indique en las bases.
Asimismo, se prevé la reserva de aproximadamente S/ 11 millones para proyectos de regiones distintas a Lima Metropolitana y Callao. Además, para este año, se anuncia que el Concurso de Cine Indígena y comunitario, incluye nominalmente en el plan a la población afroperuana.
Películas nacionales en cartelera
Con relación a las películas que están en cartelera, dos de ellas recibieron los Estímulos para su realización. Se trata de Yana-Wara y La piel más temida. Las otras tres cintas que han puesto al cine nacional de moda, son Chabuca, Vivo o muerto y Vaguito, demostrando la diversidad de nuestro país.
La película Yana-Wara, dirigida por el recordado Óscar Catacora y Tito Catacora, tuvo su estreno mundial en la edición 27 del Festival de Málaga, y está desde el 4 de abril en salas comerciales a nivel nacional. Su acogida por el público peruano ha sido positiva, incluso ciudades como Cusco y Arequipa iniciaron una campaña en redes para solicitar a las cadenas comerciales su exhibición en salas y horarios oportunos.
Producido por Cine Aymara Studios, el largometraje recibió Estímulos Económicos para su producción y distribución, por un monto total de S/ 550,000 a través del Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje en Lenguas Originarias el año 2018, y el Estímulo a la Distribución Cinematográfica en 2023.
LEA TAMBIÉN: Metro-Goldwyn-Mayer, gran estudio de la época dorada de Hollywood, cumple cien años
Mientras que, La piel más temida es un largometraje de ficción dirigido por Joel Calero (La última tarde, Cielo oscuro). La película recibió Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en 2017 en el Concurso Nacional de proyectos de largometraje de ficción por S/ 570,000, a través de la empresa Factoría Sur Producciones.
Además, recibió el Estímulo a la Distribución Cinematográfica en el 2023 por S/ 100,000. La cinta fue filmada en el Cusco.