El ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja anunció que se encuentra trabajando en el diseño de acciones con la Ley de Obras por Impuestos “para impulsar la inversión privada, para el cuidado, preservación y puesta en valor de nuestro patrimonio”.
En la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso indicó que articulará acciones para atender las afectaciones en el patrimonio provocado por los incendios forestales que afectan diversas regiones del país.
“¿Qué podemos hacer? Mediante la intervención de obras por impuesto, a través de un equipo técnico, se buscará el apoyo y la intervención de la empresa privada, implementando propuestas normativas, con el consentimiento de todos los sectores del Ejecutivo”, expresó.
LEA TAMBIÉN: ATU pide reunión con fiscal de la Nación por extorsiones a transportistas
“Vamos a coordinar con Unesco para activar el fondo de emergencia para los sitios arqueológicos y vamos a redireccionar parte de nuestro presupuesto para poder atender estas necesidades”, añadió.
En esa línea, precisó que ha instruido a los directores de las Direcciones Regionales de Cultura para que atiendan esta emergencia con acciones inmediatas en resguardo del patrimonio.
LEA TAMBIÉN: Congreso: presentan moción de interpelación contra ministro Juan José Santiváñez
De otro lado, sostuvo que el presupuesto de 0.4% del Presupuesto General de la Nación no es suficiente para atender los más de 28,000 sitios arqueológicos que tienen identificados, de los cuales 11 son patrimonio de la humanidad, así como 386 museos y aproximadamente otros 5,200 bienes históricos, entre otros.