España decidió suspender la venta de material antidisturbios al Perú, según confirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares el último jueves.
Ante esta decisión, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, declaró este viernes 24 de febrero que “si nos han cerrado las puertas (España), tocaremos otras puertas, no hay problemas”, indicó.
Según un informe de la ONG Amnistía Internacional (AI), España es el principal suministrador de armas a Perú de la Unión Europea, con ventas por 184 millones de euros entre el 2017 y junio del 2022, de los cuales 40 millones de euros fueron material antidisturbio.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: No puedo hacer una Asamblea Constituyente ni liberar a Pedro Castillo
El movimiento, en una carta pública, exigió al gobierno español la suspensión de las exportaciones de dichos armamentos pues habría hallado que el material habría sido utilizado durante las intensas protestas en el Perú, cuyo resultado dejó el saldo de 48 personas fallecidas durante los enfrentamientos entre la policía y la población.
“Somos un país que vive en democracia y hay independencia de poderes, en algún momento el Ministerio Público no hará llegar los resultados de las investigaciones, no podemos presumir, debemos esperar”, respondió al ser consultado por los cuestionamientos sobre presuntas violaciones a los Derechos Humanos en el país.
Por su parte, la presidenta de las República, Dina Boluarte, agregó que “nosotros” para desarrollar nuestros pueblos “no necesitamos ni necesitaremos de mas municiones, ni bombas lacrimógenas, necesitamos mas obras”, dijo tras una conferencia de prensa en Lambayeque.