A fines de enero de este año, el Poder Ejecutivo publicó el decreto de urgencia N° 017 – 2020 que estableció modificaciones al proceso del licenciamiento de los Institutos de Educación Superior (IES), actualmente a cargo del Ministerio de Educación (Minedu).
Así, una de las disposiciones establecía la suspensión de solicitudes de licenciamiento hasta la entrada de vigencia de la modificatoria de la citada ley en mención, en 30 días calendarios, es decir, hasta marzo próximo; en tanto se precisó que las solicitudes de licenciamiento de nuevos IES que a la fecha de la entrada en vigencia de dicho DU se encuentren en trámite se regían por la normativa vigente al momento de su presentación.
En este sentido, la Directora de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, Rommy Urbano, afirmó este lunes que son 85 institutos privados los cuales siguen en carrera para obtener el licenciamiento.
Según dijo, estos institutos deben contar las cinco condiciones básicas de calidad que se establecieron antes de la modificatoria a la norma. Estas son:
- Gestión institucional, que demuestre la coherencia y solidez organizativa con el modelo educativo propuesto.
- Gestión académica y programas de estudios pertinentes y alineados a las normas del Ministerio de Educación.
- Infraestructura física, equipamiento y recursos para el aprendizaje adecuado como bibliotecas, laboratorios y otros, pertinente para el desarrollo de las actividades educativas.
- Disponibilidad de personal docente idóneo y suficiente para los programas de estudios, de los cuales el veinte por ciento deben ser a tiempo completo.
- Previsión económica y financiera compatible con los fines.
Urbano precisó que el DU N° 017 agrega dos nuevas condiciones básicas, las cuales son: previsión económica y fnanciera compatible con los fines de los IES, y la existencia de servicios educacionales complementarios básicos (servicio médico, social y otros) y mecanismos de intermediación laboral.
De esta manera, indicó que las siete condiciones básicas se aplicarán a las nuevas solicitudes de licenciamiento.
“Los 85 institutos están en proceso de evaluación, es decir, son institutos que entregaron el expediente en el ministerio (de Educación) y que actualmente están siendo evaluados. Esta evaluación no podría hacerse con una norma que ha salido posteriormente, entonces lo que estamos haciendo es culminar la evaluación con las normas anteriores”, sostuvo la funcionaria.
En cuanto a los plazos de evaluación para la solicitud de licencias vigentes, indicó que continúan con el establecido de la norma anterior -90 días- y se regirá bajo el silencio administrativo positivo.