En respuesta a la huelga de hambre iniciada por un grupo de maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en demanda de mejores condiciones laborales, el Ministerio de Educación (Minedu) emitió un comunicado este lunes en el que destaca las acciones tomadas para mejorar las condiciones salariales de los docentes.
El Minedu precisó que desde 2019, los maestros en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial han recibido un incremento salarial total de S/1,000, de los cuales S/500 fueron otorgados durante la administración de la presidenta Dina Boluarte.
El comunicado también detalla cinco beneficios otorgados a los docentes entre julio y agosto de este año:
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- Pago de CTS: Se destinaron S/232 millones para la compensación por tiempo de servicio (CTS) a 2621 docentes cesantes entre 2022 y 2023.
- Bono de reconocimiento: Se entregó un bono de S/18,000 a 24,135 docentes que ingresaron a la Carrera Pública Magisterial en el tercio superior en el último concurso de nombramiento.
- Deuda social: Se transfirieron S/200 millones a los Gobiernos regionales para pagar la deuda social a más de 50,000 docentes cesantes, jubilados y trabajadores administrativos del sector Educación. Este pago se realizará en las próximas semanas.
- Escolaridad: A partir del 1 de marzo de 2024, se otorgará un bono de S/400 por escolaridad a 72,420 docentes nombrados.
- Asignación extraordinaria: En agosto se aprobó una asignación extraordinaria de S/380 para docentes y auxiliares de educación nombrados y contratados en instituciones educativas básicas y técnico-productivas.
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) cumple este lunes su quinto día de huelga de hambre a nivel nacional, exigiendo al Ministerio de Educación (Minedu) mayor presupuesto para el sector.
Entre las principales demandas del Sutep está elevar el presupuesto de Educación a no menos del 6% del PBI, conforme señala la Constitución y de acuerdo a las recomendaciones de Naciones Unidas.
Asimismo, demandan un plan de reducción de la brecha en la infraestructura educativa, entre otros puntos.
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