Como parte de los trabajos de prevención para afrontar el Fenómeno El Niño (FEN), la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Miriam Ponce, indicó que su sector adquirió 100 domos en caso de que algunas escuelas resulten dañadas por las lluvias o inundaciones y en los próximos días comenzará su distribución a los gobiernos regionales de Tumbes, Piura y Lambayeque.
“El Ministerio de Educación actúa de manera preventiva para garantizar la continuidad del servicio educativo, y por eso hace algunos meses entregó presupuesto a los directores para las labores de mantenimiento y para poner a buen recaudo los materiales educativos”, señaló.
A finales de noviembre el Minedu autorizó a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) a anticipar el cierre del año escolar 2023, originalmente programado para el 22 de diciembre. La medida se dio debido a las condiciones climáticas derivadas del Fenómeno El Niño (FEN).
LEA TAMBIÉN: Minedu adelanta cierre del año escolar 2023 por precaución ante el Fenómeno El Niño
LEA TAMBIÉN: Pleno del Congreso rechaza reconsiderar votación que aprueba reponer docentes cesados
De otro lado, informó que el Gobierno está avanzando en el cierre de la brecha de infraestructura educativa con la construcción de Escuelas Bicentenario, que ofrecerán mejores condiciones de estudio a los niños y jóvenes del país.
Al inaugurar la escuela temporal que albergará a más de 1,900 alumnos de la institución educativa General Prado del Callao mientras se construye la moderna Escuela Bicentenario donde estudiarán el próximo año, indicó que la ejecución de este proyecto se hará con una inversión de casi S/ 90 millones y se da en el marco del proceso de destrabe de proyectos que impulsa su sector.
“De esta manera, el gobierno muestra su compromiso con la educación, pues considera que la mejora del servicio educativo es un importante factor de desarrollo del país”, anotó.
La ministra Ponce informó que esta escuela temporal cuenta con 31 aulas de primaria y secundaria construidas con materiales termoaislantes sobre bases de concreto, así como con instalaciones sanitarias completas. Las aulas de contingencia han sido implementadas sobre un terreno cedido por el GORE Callao, ubicado en las instalaciones de la Villa Deportiva del Callao.
La institución educativa General Prado es parte del proyecto Escuelas Bicentenario, que comprende la construcción de 75 nuevos colegios en el país, cuya ejecución ya está en marcha y concluirá en un año y medio.